1.700.000 camiones menos. Ese dato es parte del resultado que arroja la sequía en el país y demuestra como se profundiza la crisis en el sector del transporte de cargas. Por ese motivo Radio EME dialogó con Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda. “La Bolsa de Comercio de Rosario en su informe estableció que habrá esa cantidad menos de viajes. Se estima que entre el 60% y 75% de los camiones son de la provincia de Santa Fe”, comenzó diciendo.
“La economía de la provincia está más que golpeada. No solo tenemos problemas con el transporte de cereales, también lo tenemos en el transporte de hacienda. A día de hoy, ya están faltando, según la Sociedad Rural, 520 mil terneros, eso significa 7000 viajes menos de transporte animal”, continuó detallando la crisis.
En cuanto a los periodos que se extendería la crisis, explicó que “En el caso del transporte de cereal será todo este año. Si se consiguen semillas que permitan las importaciones, y se pueda sembrar, se recuperaría rápido. En cuanto a hacienda, se verá reflejado ahora y hasta dentro de 2 o 3 años”.
Finalemente, en relación a como sobrellevará la situación cada transportista, dijo que “Si no hay cereal, transportará hacienda y, sino, cargas generales, con tal de tener un ingreso para vivir”.