En el emblemático Museo de la Constitución, la Municipalidad de Santa Fe presentó el programa de Buenas Prácticas Ambientales en su versión 2023. Este duplica la cantidad de temáticas a desarrollar en conjunto con las instituciones y empresas.
Participaron del encuentro más de 50 instituciones interesadas en fortalecer la educación y concientización ambiental en sus instalaciones. Cabe recordar que la edición 2022 contó con más de 100 organizaciones incluidas en la iniciativa.
En este caso, las nuevas temáticas son Energías renovables; Humedales urbanos; Uso correcto de extintores; Cuidado responsable de animales de compañía; Seguridad vial sustentable y Sostenibilidad en salud. Éstas se suman a Ciencia ciudadana, Consumo responsable y separación en origen, Compostaje domiciliario, Huerta familiar agroecológica, Un árbol para mi ciudad, y Gestión Integral de Recursos Hídricos que ya estaban en marcha.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, se mostró “muy contento de lanzar estas nuevas temáticas”. Según dijo, “a lo largo del año pasado trabajamos con 100 entidades que se sumaron, que participan activamente y que están muy interesadas en hacer algo por el ambiente”.
Sobre la importancia del trabajo colaborativo, el funcionario mencionó que “el intendente Emilio Jatón nos pide generar distintas acciones para sumar a más santafesinos y santafesinas. Gracias a que ellas y ellos se comprometen con estos programas, vemos buenos resultados”, afirmó.
“Hay un cambio de paradigma en toda la sociedad. Por eso nosotros, desde nuestro lugar, fomentamos la educación ambiental y convocamos a vecinos y vecinas a participar del cuidado de nuestra casa común, teniendo en cuenta que el cuidado del ambiente y la adaptación al cambio climático deben hacerse en forma colaborativa. Este programa es una muestra de eso”, concluyó Ponce de León.
Cuáles fueron las experiencias
Durante 2022 fueron 100 las instituciones, empresas, organizaciones que se sumaron al programa en distintos momentos del año. Muchas de ellas, desean repetir la experiencia durante el año en curso, tal es el caso de la Escuela de Formación Integral N° 2.111. Nanci Piloti, integrante de la comunidad educativa, se mostró muy contenta por la experiencia y con muchas expectativas por los nuevos sellos: “El año pasado estuvimos trabajando los cinco primeros ejes y estamos muy contentos porque se pudieron llevar a cabo todos con mucho éxito y con la participación de la mayoría de las familias de nuestros estudiantes que pertenecen al noroeste de la ciudad”, contó.
Del mismo modo, destacó que el ítem sobre separación de residuos “se pudo trasladar a los hogares. Para este año, vamos a sumar lo que respecta a huerta familiar y consumo de huerta orgánica. Tenemos muchas expectativas para 2023, una de ellas relacionada con el camino del agua y su consumo responsable, además de continuar con las temáticas de residuos”, agregó.
Por su parte, Manuel Canale y María Josefina Bonet, en representación del Colegio Lasalle Jobson, relataron que “el vínculo con la Municipalidad surgió el año pasado, en las capacitaciones referidas a residuos y su recuperación. Hicimos cinco sellos hasta obtener la certificación de Institución Verde”, explicaron.
Sobre el aprendizaje obtenido, destacaron que “los chicos adquirieron conciencia en un montón de temas, por ejemplo: en cuanto a la generación de residuos en la escuela y la importancia de la separación. Lo supieron capitalizar y formar un hábito, por eso este año continuaremos con las nuevas propuestas”.
Cabe recordar que a medida que las etapas del programa avanzan, las entidades reciben un sello ambiental y al finalizar, obtienen la distinción de Institución verde, que demuestra su compromiso con las buenas prácticas ambientales y el acompañamiento a las políticas del municipio. Del mismo modo, da cuenta de que aprendieron e incorporaron las buenas prácticas en sus agrupaciones.