En medio de la suba del dólar blue, que este martes abrió a 483 pesos para la venta, y de una escalada inflacionaria, el exministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, analizó en Radio EME la actualidad económica del país. “Estamos en un momento de incertidumbre. Bajo un escenario con sectores con mucha dificultad para conseguir cotizaciones frente a la inestabilidad cambiaría. Por eso muchos creen que hay que mantener sus bienes y no venderlos. Son días de alta turbulencia”, consideró.
Además, indicó: “Esto va a terminar pero lo que no se resuelve es el tema de fondo. Esto subyace ante la falta de un horizonte claro en las política económica argentinas, que no es nuevo, pero cada dos por tres causa situaciones como las de esta última jornada”.
Por otra parte, el economista se refirió a la posibilidad de implementar una dolarización en la moneda nacional: “Dolarizar significa que perderemos la moneda propia, pasamos a una moneda que administra la reserva federal de los Estados Unidos. Y obviamente, siguiendo su política económica. Los que tienen pesos deberán cambiar a dolares, pero falta conocer a que tipo de cambio se convertirán”.
A su vez, agregó: “Tampoco significa que vamos a ganar como en Estados Unidos o en Europa. Sino que sucederá algo similar a países productivos como pasa en Asia. Los argentinos quieren ganar en dólares, pero a nadie le gustaría percibir solo 200 dólares por mes. Es más probable que este remedio sea mucho peor que la enfermedad”.
Saglione también aclaró: “No se pueden evitar los costos. Esto significaría un empobrecimiento significativo de un día para el otro”.
Por otra parte, opinó sobre las propuestas de dolarizar como la que impulsa Javier Milei en su campaña política. “Ante problemáticas tan complejas como la inflación o la devaluación de los tipos de cambio, la soluciones son complejas y no mágicas. Pero a los argentinos les cae simpático escuchar una propuesta que de un día para el otro les resuelve todos los problemas mágicamente. Pero lo que se debe debatir son los costos de esa medidas”, remarcó.
Por último, sostuvo: “Argentina para enfrentar su estado inflacionario requiere de un plan de estabilización. Por eso se deben cumplir cuatro condiciones: primero que el tipo de cambio sea sostenible y el precio del dólar pueda sostenerse; las tarifas públicas deben ser sostenibles y puedan perdurar en el tiempo; el tercero es el impacto fiscal debe ser evaluado, y tienen que haber equilibrio para mirar el nivel de gastos públicos; la confianza es el cuarto elemento, y el país no está en condiciones de hacerlo, por eso hay que esperar el cambio de gobierno”.