Hoy el INDEC dio a conocer que una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228,05 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2023. Eso significa un 8% más que el mes previo y 113,2% interanual. Además, la CGT se reunió porque esta situación pone en serio riesgo la cohesión social.
Informe del INDEC
La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en marzo un 8% y una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre, informó el INDEC. En tanto, la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se incrementó 9% y el mismo grupo familiar necesitó de $87.719 para no estar en tal condición. Ambas canastas se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado, que fue del 7,7%.
#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228,05 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2023: 8% más que el mes previo y 113,2% interanual https://t.co/vgswz9gx4p pic.twitter.com/KGA1KP6Csz— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 20, 2023
En el caso de una familia de tres integrantes la CBT tiene un costo de $152.240 y para una de cinco miembros pasa a $201.130, que significa un aumento del 113,2% de forma interanual. Para no ser pobre un adulto necesitó en marzo pasado ingresos mensuales por $61.886.
Una familia de tres miembros, para superar los niveles de indigencia, necesitó en marzo ingresos mensuales por $69.835 y la cinco integrantes $92.261, mientras que para un solo adulto para eludir la indigencia debió tener ingresos por $28.388.
Reunión y comunicado de la CGT
La comisión directiva de la CGT envió un mensaje a toda la sociedad para avanzar en un gran “consenso político” que pueda sacar a la Argentina de los problemas económicos.
“La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual”, afirmó la CGT.
En un documento, expresó: “Deben asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica y asentar los pilares para un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo de mediano y largo plazo”.