La producción de acero crudocreció un 18% en marzo con respecto al mes anterior, volviendo al ritmo normal de producción tras un febrero donde se operó con capacidad reducida producto de paradas técnicas para el mantenimiento preventivo de equipos que se dieron en plantas del sector.
En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el incremento de la producción fue de 1,8%. Durante el tercer mes del año se produjeron 424.300 toneladas, mientras que en febrero se habían alcanzado 359.400 toneladas.
En tanto, la producción de laminados tuvo un incremento del 3,5% interanual, mientras que se incrementó 15,1% respecto al mes anterior, informó la Cámara Argentina del Acero en su informe mensual. En marzo, la producción alcanzó 393.300 toneladas contra las 341.800 de febrero. Desde el sector alertan de dos situaciones que complican la evolución de la producción: la sequía y las trabas a la importación.
Se espera que la sequía, que actualmente afecta los cultivos, tenga un impacto no solo en la demanda de maquinaria e implementos agrícolas, sino también en toda la cadena de valor industrial y la producción siderúrgica.
En lo que respecta a las importaciones, continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por los proveedores.
Evolución sector por sector
El sector de la construcción siguió creciendo en el mes de marzo último lo cual se puede observar por el incremento de los despachos de cemento que crecieron 5,6% interanualmente, y acumula en los primeros tres meses del año un incremento del 3,1% respecto al año pasado. Se observa mayor actividad en los despachos a granel, impulsado por obras de mayor envergadura, y una disminución en los despachos de cemento en bolsa.
El sector automotriz continuó con un fuerte incremento durante marzo donde registró una suba del 25,4% con relación a igual mes del año pasado, y acumula en el año un incremento 28,1%. Lo mismo ocurre con las exportaciones del sector, que acumulan en el primer trimestre un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas continúan cumpliendo compromisos contraídos hasta mayo/junio, sin embargo, existe gran incertidumbre sobre la evolución de nuevas operaciones debido al impacto de la sequía, y esperanzados por el arribo de nuevas lluvias por efecto de El Niño que impactaría en la región.
El sector de la energía se sostiene firme y con buenas perspectivas a futuro, mientras que, en el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases, latas y aerosoles se sostienen en el mismo nivel, sin incrementos ni caídas, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir a partir del segundo trimestre del año.