El proyecto para concretar la creación del Parque Nacional Jaaukanigás, en el norte santafesino, divide las opiniones de distintos sectores. Por su parte, el gobierno provincial junto a los municipios involucrados en la jurisdicción del humedal apoyan la iniciativa porque consideran que les brindará un impulso en materia turística. Mientras que los productores de la zona, ya que sostienen que se verían afectados debido a la cesión de los terrenos que actualmente ocupan.
La reserva natural cubre el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia. Y desde hace tiempo está latente la posibilidad de que este gran espacio verde se convierta en “Parque Nacional”.
-
También lee: Gonnet y el proyecto del Parque Nacional Jaaukanigás: “No se les quitará nada a nadie, solo se ceden 9 mil hectarias”
Ante este panorama, desde el gobierno provincial impulsan el proyecto para considerar el Jaaukanigás como área protegida que goza de un determinado status legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna.
Al respecto, Federico Granato, presidente de la administración de Parque Nacionales, se refirió en Radio EME a la posibilidad de la creación del Parque Nacional Jaaukanigás, donde se les cederá un total de 9 mil hectarías al ente: “El caso del Jaaukanigás es un proyecto para preservar ese lugar”.
“Se trabaja para conservar y proteger un área. Es un modelo que se desarrolla en distintos puntos del país, con jurisdicción provincial y tres núcleos de jurisdicción nacional”, aclaró.
Por último, consideró: “La categoría Parque Nacional te brinda un impulso de alta demanda turística”