Según los datos del INDEC, Bariloche quedó en el primer puesto tras ser elegida por 118.832 (11,9%) personas que compraron anticipadamente servicios turísticos a prestadores inscriptos, con el objetivo de vacacionar en el periodo previo a la llegada del invierno.
En el ranking nacional, la ciudad rionegrina se posicionó en el primer lugar, convirtiéndose en el destino preferido del turismo nacional, con el 11,9% de pasajeros, seguido por Puerto Iguazú: 11,8%; Salta: 10,4%; Mendoza: 6,3%; Ushuaia: 6,1%; Termas de Río Hondo: 5,2%; CABA: 5,2%; El Calafate: 4%; Mar del Plata: 2,1%; Villa Carlos Paz: 2,1%.
La información oficial detalla que el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens dijo que “con esta nueva edición, consolidamos a Pre Viaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino”.
“En paralelo, logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores”.
“El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina, por eso, tenemos la expectativa de establecer a Pre Viaje como política de Estado”, acotó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci dijo que “en base a las estadísticas del INDEC en el primer trimestre del año, la actividad turística mostró ser la principal generadora de empleo a nivel nacional, y la articulación con Pre Viaje ha sido una herramienta virtuosa para la actividad”.
Asimismo, aseguró que Río Negro “sigue trabajando para extender el beneficio de la economía de la hospitalidad a los destinos emergentes, y brindar herramientas de mejora a los ya consolidados”.
“El turismo se constituye en una política de estado que fomenta el desarrollo económico y trasciende barreras partidarias”, agregó.
En cifras generales, el Pre Viaje 4 incentivó a 998.595 viajeros en todo el país generando un movimiento económico de $51.500.000.000. En tanto que los índices porcentuales de servicios marcan que el 59% corresponden a agencias de Viajes; el 23% a servicios de alojamiento y 16% a transporte aéreo de un total de 10.107 prestadores inscriptos.
En ese marco, Río Negro quedó entre las 6 provincias predilectas por los usuarios del programa, con el 9,4% del total, en un ranking que encabeza Salta con el 11,2%.
El Programa Nacional, contempla el reintegro del 50% de lo invertido y el 70% en el caso de los jubilados del PAMI sobre la compra anticipada de pasajes aéreos y terrestres, alojamientos, paquetes y otros servicios turísticos a prestadores inscriptos, para utilizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio del corriente año.
Fuente: Télam