Un panorama confuso presentaba la guerra en Ucrania, con los defensores asegurando que se proponían rodear y capturar a los rusos ocupantes de Bakhmut, quienes a su vez reclamaron la toma de esa ciudad.
Mientras tanto, al menos ocho personas resultaron heridas y decenas de edificios dañados tras un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk durante la madrugada de este lunes, según denunció Ucrania.
Las autoridades del país también informaron que sus sistemas de defensa destruyeron 20 drones y cuatro misiles de crucero, según la agencia de noticias Reuters.
La Fuerza Aérea ucraniana precisó que los objetivos de los rusos fueron instalaciones militares y de infraestructura, para lo que utilizaron 16 tipos diferentes de misiles y 20 drones de ataque. El gobernador de la región informó que decenas de edificios residenciales también fueron impactados.
Por otro lado, Rusia denunció una incursión en su territorio de elementos ucranianos, pero Kiev contrapone informaciones atribuidas a su inteligencia militar, apuntando a dos grupos armados de oposición rusos. Incluso los identificó como la Legión de la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, quienes habrían perpetrado un ataque.
No a la Guerra Fría
“Volver a representar la Guerra Fría sería una tontería”, advirtió el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien llamó a resolver la crisis de Ucrania bajo el marco de las Naciones Unidas.
Lula formuló declaraciones justo al finalizar la sesión de trabajo de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), donde acudió como jefe de Estado invitado.
La crisis de Ucrania debería tratarse bajo un marco de las Naciones Unidades en vez de dentro del G7, apuntó este lunes en una rueda de prensa, a la vez que criticó al Gobierno de los Estados Unidos por azuzar las tensiones.
El presidente brasileño comentó a los medios que la ayuda de la Administración estadounidense a Ucrania, así como los ataques sin freno sobre Rusia, no contribuyen a solucionar la crisis de manera pacífica.
En su discurso del domingo, cuyo texto está publicado en la página de internet del Gobierno, Lula afirmó que Brasil busca un orden multilateral que pueda “beneficiar a todos”.
Los desafíos a la paz y la seguridad que asolan ahora al mundo van más allá de Europa, expresó, destacando que los israelíes y palestinos, yemeníes, sirios, y la gente de otros muchos países y regiones, todos; merecen vivir en paz. “Estos conflictos deberían recibir el mismo grado de atención internacional”, destacó Lula, según la agencia de noticias Xinhua.
Este año, el G7 invitó a líderes de algunos países como Brasil y varias organizaciones internacionales, en busca de una cooperación con el denominado “Sur Global”.
También se registraron las manifestaciones contra la cumbre manipulada por los Estados Unidos en numerosos lugares de Japón, anotó el medio chino.
Fuente: NA