Una de las primeras cosas que hacemos los argentinos cuando arranca el año es fijarnos el calendario de feriados para planificar escapadas turísticas: hasta el momento ya hemos disfrutado de cuatro días festivos “puente” y se viene el quinto en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo.
El próximo feriado, entonces, será el jueves 25 de mayo y el Estado Nacional decreto que el viernes 26 se puente por lo que en total habrá cuatro días en los que los argentinos se podrán movilizar a lo largo del país y, por la tendencia que se viene observando en el año, hay varios destinos turísticos que son los preferidos para escaparse.
Salta
Cuando uno piensa en el Norte argentino Salta es una de las primeras opciones que se viene a la cabeza y tiene muchos paisajes naturales y atracciones que merecen ser visitadas.
Haciendo base en la capital se puede subir al Cerro San Bernardo para apreciar una magnífica vista de la ciudad, visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña que tiene vestigios incas, la Catedral y el monumento a Güemes.
La excursión desde Salta capital hasta Cafayate es muy recomendada: puede hacerse en el día y en el camino por la Ruta Nacional 68 hay varios puntos de interés como el anfiteatro natural, el Sapo, la Garganta del Diablo y las Ventanas.
Ya propiamente en Cafayate se puede visitar la plaza principal y hacer una excursión por alguna de las bodegas que producen Torrontés, el vino blanco por excelencia de la zona.
Bariloche
Ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más lindas que tiene la Patagonia Argentina para visitar. Tiene actividades para todo el año y ahora que se acerca el invierno también capta muchos adeptos de quienes son fanáticos del ski y el snowboard.
Un buen lugar para alojarse es el centro cívico, desde dónde se puede hacer base para acceder todos los puntos de interés que tiene la ciudad. El paseo más tradicional es circuito chico, que consiste en salir hacia el oeste por la Avenida Bustillo y en el que se puede visitar el Cerro Campanario, Bahía López, la Capilla San Eduardo y las distintas playas de la ciudad.
Un punto obligado son los cerros: el Catedral es el que aglutina a los fanáticos del ski, pero el cerro Otto es muy lindo y tiene una confitería giratoria en la cima muy pintoresca. También vale la pena hacer algo de trekking y visitar el refugio Berghof, que está ubicado en el Club Andino Bariloche.
También hay opciones de excursiones lacustres que salen desde Puerto Pañuelo: una de las más habituales es la de Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. También está la opción de visitar la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, uno de los lugares imperdibles de la ciudad.
Ushuaia
La ciudad del fin del mundo es uno de los puntos altos del Sur argentino: está ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego sobre el Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa Martial. Tiene un centro muy pequeño y pintoresco en el que hay cafeterías, locales de ropa y de tecnología (cabe recordar que Ushuaia es una área aduanera especial y que las compras están exentas de impuestos e IVA).
Un de las excursiones más tradicionales es la del Parque Nacional Tierra del Fuego: allí se pueden visitar numerosos lagos, la unidad postal del Correo Argentino, que es la más austral del mundo, y también la magnífica vista que se aprecia dese la Bahía Lapataia.
Los paseos en barco son muy requeridos y el más convencional es el que se realiza por el Canal de Beagle para visitar el faro Les Éclaireurs, erróneamente conocido como el faro del fin del mundo (el verdadero es San Juan se Salvamento, que se encuentra en la Isla de los Estados).
Los fanáticos del trekking pueden realizar excursiones a la Laguna Esmeralda, Lago Fagnano y trepar hasta el Glaciar Martial, que tiene una gran vista de la ciudad. También se puede visitar la “cárcel del fin del mundo”, en la que estuvieron presos delincuentes muy peligrosos como el Petiso Orejudo.
Mendoza
Inevitablemente asociada con el vino, Mendoza es una de las provincias más lindas que tiene la Argentina para visitar. Está ubicada en la región de Cuyo y bordeada por la Cordillera de Los Andes.
Mendoza capital es un muy lindo destino en el que se puede visitar el Cerro de la Gloria para apreciar una gran vista de la ciudad, el Parque General San Martín, la Plaza Independencia y los bares pintorescos del centro de la ciudad.
Las visitas a las bodegas son imperdibles y muchos turistas suelen recorrer la denominada “Ruta del Vino”. Ya alejándose de la capital hay excursiones interesantes a Potrerillos, Luján de Cuyo y Villavicencio, por citar algunos ejemplos.
San Rafael es una de las localidades que recibe muchos turistas por la cercanía que tiene con el Cañón del Atuel, un sitio majestuoso en el que se puede hacer treeking, rafting, montañismo y tirolesa, entre otras actividades. Las visitas el Embalse Los Reyunos y el Dique El Nihuil son imperdibles.
Mar del Plata
La Ciudad Feliz nunca pasa de moda y, pese que tiene su fuerte en el verano, recibe muchos turistas durante todo el año porque hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos.
En el paseo tradicional por el centro se puede ver la rambla, el casino, los famosos lobos marinos y luego desembocar en la zona del Torreón del Monje, que tiene buenas cafeterías y hamburgueserías con vista al mar.
Una de las zonas que se puso de moda es Güemes, que cuenta con locales gastronómicos de primer nivel y también con tiendas de ropa, heladerías, parrillas y cafés de especialidad.
En Playa Grande ahora abrieron muchas cervecerías y locales gastronómicos, por lo que se convirtió en el nuevo polo de este estilo de la ciudad. También hay opciones en el puerto para comer pescado, pizzerías y lugares tradicionales de pastas.
Desde Mar del Plata se puede hacer base y visitar en el día varios destinos interesantes como Chapadmalal, Sierra de los Padres, Mar de Cobo, Miramar, Santa Clara del. Mar, Mar Chiquita y La Caleta.