La ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezó este jueves en Rosario el acto de entrega de tres ultrafreezers, tres freezers portátiles, dos freezers de pared y un termo de traslado al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). “Estos equipos son de vital importancia para la labor diaria del Cudaio ya que permiten la conservación y movilidad de órganos, tejidos y otros estudios”, explicó la funcionaria.
Del mismo modo, expresó que “es un material importantísimo para la práctica diaria de CUDAIO y es un paso más para poder brindar mejor calidad de servicio y atención para cada santafesino o santafesina que así lo requiera”.
“Lo interesante de esto es que hay tres heladeras portátiles y un termo de traslado lo cual agiliza muchísimo las cuestiones de mantener la refrigeración de manera más eficiente y por más tiempo en las unidades de traslado cuando hay un operativo en cualquier lugar de la provincia”, finalizó Martorano.
Por su parte, el director del Cudaio, Mario Perichón destacó que “queremos agradecer al Ministerio de Salud por esta entrega porque estos elementos son imprescindibles para nuestro trabajo, sobre todo los ultrafreezers que son los equipos que nos permiten guardar el ADN de todos los pacientes que van a ir a trasplante, es decir que se conservan en un lugar seguro aquellos estudios que se les hace previamente”.
“Lo mismo para el traslado, nosotros llevamos unidades de sangre, de plasma y estos freezers de portátiles son indispensables. Hasta ahora el método de refrigeración es con geles, que está bueno, sirve, pero esto aporta un montón a mantenerlo, términos de eficiencia, digamos, ya que por ejemplo si un vehículo que traslada la sangre se le pinche una rueda es un desastre, porque los tiempos que se manejan en el traslado de los componentes son súper controlados y súper específicos”, continuó.
Finalmente Perichón explicó que esto “aporta a la eficiencia. Es maquinaria para ser utilizada en los procesos de donación y trasplante de órganos, y en el mantenimiento de la sangre en los centros regionales de hemoterapia”.