El Gobierno Nacional amplió el listado de sectores que pueden acceder al Programa de Incentivo Exportador (PIE) por el cual se obtiene un dólar de $300 en las ventas externas.
Lo hizo a través de la Resolución 216/2023 de la Secretaría de Agricultura que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida incluyó al programa a “productos derivados de las cadenas de carne de liebre; productos porcinos, subproductos de la cadena vitivinícola; exclusivamente algunas calidades de algodón que no tienen incidencia en la comercialización en el mercado interno; enzimas e ingredientes para la industria alimentaria; semillas forrajeras y de otras especies, y flores y plantas ornamentales”.
Entre las condiciones para acceder al plan, se evalúa la capacidad de abastecimiento en el mercado local, el nivel de empleo generado, el cumplimiento a los acuerdos de precios sectoriales y que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de ese decreto.
Quienes ingresen en el programa también deben firmar los acuerdos de “Precios Justos”.
Con esta nueva resolución unas 60 cadenas de economías regionales han sido incluidas en el Programa de Incentivo Exportador.
Entre ellas, aparecen la de sorgo, cebada forrajera, girasol y principales derivados; productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados; carne ovina, salvados y moyuelos provenientes de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.
También alcanza a los complejos vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó “la importancia de estas políticas delineadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, y el incremento de las exportaciones, a través de un desarrollo socioeconómico armónico entre las distintas cadenas”.
Los productos incorporados representaron algo más de 210 millones de dólares en exportaciones durante 2022, de acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
Fuente: NA