Este martes, el Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió la incorporación al padrón electoral de la provincia de aquellas personas que ya cumplieron 16 años. Si bien las mismas estaban habilitadas para el voto nacional, ahora también podrán ejercer su derecho a nivel provincial y local dentro de Santa Fe.
Esta medida implica que finalmente todas las provincias del país cuenten con voto joven, siendo Santa Fe la última en incorporarlo. El Tribunal Electoral lo presidió el titular de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, y lo integraron los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago. El pedido lo hicieron los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del bloque Igualdad y Participación de la Cámara baja provincial.
El escrito solicitó al Tribunal que “arbitre las medidas necesarias para que cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la provincia de Santa Fe”. A su vez, argumentó que “es la única del país que no habilita el voto joven en las categorías provinciales, lo cual constituye una clara violación a la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la ley nacional N° 346 de Ciudadanía y los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
En diálogo con Radio EME, la legisladora Agustina Donnet expresó: “Con gran alegría presentamos al Tribunal Electoral esta solicitud en la que pedimos que habiliten todas las medidas para asegurar el Voto Joven en la provincia de Santa Fe”.
En tanto, señaló: “Los jóvenes de 16 y 17 años podían votar hasta el momento cargos nacionales pero no a nivel provincial. Santa Fe estaba desactualizada. Este avance es muy positivo en un contexto que la juventud viene participando activamente en la política”.