Meta, propietaria de Facebook, dijo que descubrió proveedores de “malware” que aprovechan el interés público por ChatGPT para inducir a los usuarios a descargar aplicaciones y extensiones de navegador maliciosas, comparando el fenómeno con las estafas de criptomonedas.
Desde marzo, el gigante de las redes sociales ha detectado unas 10 familias de programas malignos y más de 1.000 enlaces maliciosos que se promocionaban como herramientas del popular chatbot basado en inteligencia artificial.
En algunos casos, el “malware” incluía funciones de ChatGPT junto con archivos maliciosos, según la empresa. En una rueda de prensa sobre el informe, Guy Rosen, director de seguridad de la información de Meta, afirmó que para los delincuentes “ChatGPT es la nueva criptomoneda”.
Rosen y otros ejecutivos de Meta dijeron que la empresa está preparando sus defensas para una variedad de posibles abusos relacionados con tecnologías de IA generativa como ChatGPT, que pueden crear rápidamente escritura, música y arte similares a los humanos.
Los legisladores han advertido que estas herramientas pueden facilitar la propagación de campañas de desinformación en Internet.
A la pregunta de si la IA generativa ya se está utilizando en operaciones de información, los ejecutivos dijeron que aún es pronto, aunque Rosen dijo que espera que los “malos actores” utilicen las tecnologías para “intentar acelerar y quizás ampliar” sus actividades.
Fuente: NA