El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, incorporó este lunes 257 nuevos agentes al Servicio Penitenciario, que serán distribuidos a partir del próximo martes en las distintas unidades penitenciarias de la provincia, de acuerdo a las necesidades de cada localidad.
Tras seis meses de capacitación y entrenamiento en áreas académicas y operacionales en la Escuela Penitenciaria, ubicada actualmente en la sede del Instituto de Seguridad Pública de Recreo, los efectivos egresaron como Subayudante – Personal subalterno – Escalafón Cuerpo General.
Al respecto, el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, expresó que: “este nuevo egreso es un hecho trascendente para el Servicio Penitenciario ya que durante el año 2022 y 2023 han ingresado más de 1.200 suboficiales para trabajar en la fuerza y esto es muy importante porque nunca en la historia del Servicio Penitenciario ocurrió tal hecho significativo, a lo que le sumamos las importantes adquisiciones que se hicieron, los 164 profesionales que también se incorporaron: abogados, médicos, contadores, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, etc”.
“Uno de los pilares de nuestra gestión es la incorporación de personal al Servicio Penitenciario, muy necesitada en virtud de la sobrepoblación carcelaria existente. En este sentido, recordar que en 48 horas se cierra el proceso de inscripción para otros 600 aspirantes a suboficiales y 50 a oficiales. Respeto de los suboficiales que egresaron hoy, a partir de mañana se presentan en la Unidad Nº 2 de las Flores y son distribuidos en las diferentes Unidades de Santa Felicia, Recreo, Coronda y Gran Rosario”, indicó Gálvez.
En tanto, el director del Servicio Penitenciario provincial, Gabriel Leegstra, agregó que: “tenemos desde la Dirección General y desde el Ministerio de Seguridad mucha preocupación por la formación educativa del personal penitenciario, queremos que sean verdaderos profesionales y en esa línea fue que este año inauguramos la escuela penitenciaria e iniciamos el plan de educación formal para todos los hombres y mujeres de todas las jerarquías que integran el Servicio Penitenciario provincial”.
PRESENTES
Estuvieron presentes también, el intendente de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez; el intendente de Recreo, Omar Colombo; la directora provincial de Bienestar y Género de la policía, María Luz Rondina; el director provincial del Instituto de Seguridad Pública, Ariel Sánchez y el director provincial de Articulación Institucional, Gerardo Rondina.