El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para derogar la Circular 7720 por la cual el BCRA eleva a una tasa del 116,4% los créditos a aquellos productores que no vendan el 95% de la soja, o hayan operado en los programas dólar soja I, II y dólar agro.
Ante esta situación, se agudizó la puja y las internas entre ambos funcionarios nacionales, en un nuevo capítulo de tensiones.
En septiembre pasado, el Gobierno puso en marcha el dólar soja I con un tipo de cambio a $200 y enseguida el Banco Central dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a un 120% de la tasa de política monetaria para los productores de soja.
En ese momento, el objetivo del Ejecutivo Nacional era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.
Hoy la tasa de política monetaria está en 97%, por lo cual el 20% adicional lleva la tasa para los ruralistas a un mínimo de 116,4%.
Massa reenvió una carta que este miércoles recibió de su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en la que se argumenta sobre la conveniencia de derogar la medida, pese a los objetivos iniciales de impulsar las exportaciones para que ingresen dólares.
Bahillo sostuvo que la medida del BCRA es “razonablemente entendible y acertada“, a los fines de “favorecer e incentivar el ingreso de divisas de monedas extranjeras“, al tiempo que indicó que comprende que se encarezca “el costo del financiamiento bancario para que se vendan los granos y se logre el objetivo del ingreso de divisas”.
Sin embargo, Bahillo planteó “diferencias sobre el éxito de la Circular” y precisó que los productores “tienen en su esquema financiero a la soja como reserva de valor”, o como destino de insumo en actividades de mayor inversión, empleos y valor agregado.
Asimismo, consideró que hay “injusticias comerciales”, ya que con la restricción impuesta, la circular “castiga a un productor que guarda su producción para poder pagar el alquiler del campo, y no por una especulación financiera”.
Estos planteos fueron recibidos por Massa y Bahillo en la reunión que mantuvieron en la sede de INTA Castelar en enero pasado y en la última presentación ante productores agropecuarios, el 11 de mayo en Navarro, donde el titular del Palacio de Hacienda anunció la derogación de este castigo financiero al campo.
De todas maneras, la “autonomía” del Banco Central le permitió a Pesce sostener la medida y este miércoles, tras conocerse el reclamo de Economía, hubo una reunión de directorio del BCRA sin novedades.
Fuente: NA