La ciudad de Rosario es uno de los territorios santafesinos más afectados por la violencia e inseguridad de los últimos tiempos. Estos hechos han ido acrecentándose y ahora han escogido a las escuelas como sus nuevos blancos, donde se ha producido múltiples balaceras, asesinatos y efectuado amenazas constantes.
La muerte de dos jóvenes en barrio “La Cerámica” desató el hartazgo de los maestros que viven bajo el miedo y la preocupación por estos hechos. En consecuencia, desde el gremio de AMSAFE Rosario resolvieron alzar su voz y concentrarse el próximo martes de 23 de Mayo, en la Plaza San Martín, frente a la sede de gobernación. La convocatoria será desde las 11, y los participantes serán cesados de su actividades.
Al respecto, Juan Pablo Casiello, titular del gremio en la ciudad de Rosario, expresó en Radio EME: “Lamentablemente es una situación que no es nueva. Lleva muchos años acá. Y este año ha golpeado a muchas escuelas, ya que han matado a muchos de nuestros alumnos. Y han elegido a los colegios como blancos de balaceras y amenazas. Esto nos genera mucha preocupación, miedo y angustia”.
Además, cuestionó: “El poder político no aparece. En algunas zonas de Rosario, las bandas narcos son los dueños de los sectores y queda en claro la complicidad con la policía y los políticos. Mientras que en el medio quedan los alumnos, los docentes y las escuelas”.
En tanto, sostuvo: “No tenemos que refugiarnos en el miedo, sino que apostamos en juntarnos y plantarnos frente a la gobernación”.
Reclamo por la reapertura de paritaria
Por otra parte, Casiello remarcó la necesidad de adelantar la reapertura de la discusión paritaria: “La inflación superó los peores pronósticos. Nuestro acuerdo se quedó corto y creemos que la paritaria debe reabrirse ante de lo previsto”.
Asimismo, lamentó: “Ahora tenemos un salario devalado y lo que más aumenta son los productos de primera necesidad”.
Por último, solicitó: “Hay que reabrir la paritaria. Se ha perdido el valor y urge un nuevo ajuste salarial. Es una situación muy complicada”.