Las exportaciones se derrumbaron un 29% en abril, como consecuencia de la caída de la producción agrícola que provocó la sequía. De esta forma, el intercambio comercial con el exterior volvió a ser deficitario, acumulando un rojo de casi u$s 1.500 millones enel primer cuatrimestre.
El intercambio comercial de abril dejó un déficit de u$s 126 millones, frente al superávit de u$s 1.454 millones de igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo negativo de u$s 1.469 millones.
En lo que hace al cuarto mes del año, las exportaciones cayeron 29% para alcanzar los u$s 5.891 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 12,6% para sumar u$s 6.017 millones.
Las exportaciones de abril mostraron que la caída interanual de u$s 2.446 millones se debió principalmente a menores ventas de maíz en grano (u$s 536 millones), trigo (u$s 534 millones), harina y pellets de la extracción del aceite de soja (u$s 430 millones), aceite de soja en bruto (u$s 366 millones), cebada en grano (u$s 99 millones) y biodiesel y sus mezclas (u$s 90 millones), entre otras bajas.
Por contrapartida, aumentaron las ventas al exterior de autos para el transporte de carga en u$s 115 millones; y los destinados a uso personal en u$s 72 millones, entre otras subas.
En abril, las exportaciones netas, es decir ventas menos compras, de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registraron un superávit de u$s 732 millones, unos u$s 1.311 millones inferior a abril del año pasado.
De hecho, las exportaciones disminuyeron u$s 875 millones, mientras que las importaciones, mayormente provenientes de Paraguay y Brasil, aumentaron u$s 436 millones.
En tanto, las exportaciones netas del complejo automotriz tuvieron un saldo negativo de u$s 124 millones, casi la mitad del déficit de u$s 240 millones de abril del año pasado.
Esto llevó al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a asegurar que el sector automotor es “un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país”.
En cuanto al saldo del sector de combustibles, minerales y energía reflejó un saldo positivo de u$s 10 millones en abril, revirtiendo el déficit de u$s 298 millones del año pasado. Las ventas totales de este capítulo cayeron u$s 57 millones pero las importaciones retrocedieron u$s 364 millones.
En abril, el intercambio con el Mercosur registró un saldo negativo de u$s 714 millones, las exportaciones alcanzaron u$s 1.369 millones, y prácticamente no registraron variación respecto a igual mes del año anterior: el 80 % del total tuvo como destino a Brasil; 11,8% a Uruguay; 7 % a Paraguay; y 1,2% a Venezuela.
Por otra parte, el directorio del Banco Central (BCRA) autorizó a aplicar el actual sistema de prefinanciación de exportaciones con garantía de ventas futuras al pago de importaciones, de manera de mitigar los efectos de la sequía y construir “un puente” para financiar unos u$s 3.000 millones hasta final de año.
“El sistema que entra en vigencia permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales”, detalló el BCRA en un comunicado.
Si bien explicaron que la habilitación del cupo para importar seguirá funcionando a través de la Sira aprobada, la idea es que las empresas tengan una alternativa para acceder a las divisas necesarias.