Autoridades de Nicaragua arrestaron a 40 opositores por cargos de conspiración y traición a la patria. Mostraron el jueves datos del sistema de justicia, como parte de una redada en todo el país contra personas críticas del presidente Daniel Ortega.
Capturaron a los opositores el miércoles en la noche y los trasladaron a la capital Managua, donde los acusaron formalmente. Posteriormente los llevaron a sus casas bajo la obligación de no abandonar sus domicilios y presentarse de forma periódica ante la policía.
Inicialmente, el sistema en línea del Poder Judicial reflejaba las acusaciones de 30 personas, pero más tarde actualizó la cifra a 40.
“Audiencia preliminar a altas horas de la noche (del miércoles). Acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa (…) con medida de presentación periódica. Es una completa aberración jurídica“, denunció en su cuenta de Twitter Yonarqui Martínez, defensora de opositores presos en Nicaragua.
Entre los acusados están periodistas, campesinos, abogados, activistas y Maricruz Bermúdez, la madre de un estudiante que fue el primer fallecido en las protestas antigubernamentales de 2018. La policía allanó su casa la noche del miércoles, la golpeó y la apresó, dijeron a Reuters sus familiares.
“Quieren volver a llenar las cárceles de opositores para tener una nueva moneda de cambio para negociar”, afirmó por teléfono el familiar de uno de los detenidos quien solicitó el anonimato por temor a represalias. El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
En febrero la administración de Ortega liberó y envió a Estados Unidos en un avión a 222 presos políticos. Cuando estaban volando hacia el país norteamericano el Poder Judicial les quitó la nacionalidad nicaragüense y semanas después anunció que 94 opositores más perdían también ese derecho.
En esas fechas, también fue condenado a 26 años de cárcel el obispo Rolando Álvarez, quien se negó a abordar el vuelo.
Fuente: NA