El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y del de futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Radio EME dialogó con el caridólogo Jorge Kriskovich, miembro de la Federación de Argentina de Cardiología: “Es importante resaltar todos los días que todos los productos que contienen tabaco son nocivos y muy dañinos para la salud de quien lo consume, la sociedad y el medio ambiente. Incluso los “vapeadores” no solo generan vapor de agua, transforma lo que son partículas que en realidad son nocivas. De hecho hay muchos casos comprobados de fibrosis pulmonar relacionados con el uso de estos dispositivos”.