La adopción es una de las cuestiones humanas mas sensibles para cierta etapa de la vida. Por diferentes circunstancias, hay parejas que no pueden lograr concebir o aquellas que realizan de por si este gran gesto de amor. Lo que si sucede habitualmente, una vez tomada la decisión, es que las personas tienden a buscar nenas y nenes pequeños y los grandes quedan al margen.
Por ese motivo, Radio EME dialogó con Daniela Blasco, integrante del colectivo Adopten Niñes Grandes: “Las estadísticas que manejamos son las que publican los organismos sociales. De la totalidad de chicos que hay en estado de adoptabilidad, el 80%, o mas, son grandes, de mas de 6 años. Casi ya no hay bebes para adoptar, son casos excepcionales. Hoy por hoy es muy raro que se adopten bebes y, sin embargo, paradójicamente, casi el 90% de las personas los quiere hasta 4 años”.
Por otro lado, Blasco remarcó que la fundación del colectivo fue en twitter hace un año donde se encontraron diferentes madres y padres adoptivos: “Cuando fuimos tantos, decidimos armar una movida para concientizar, sobre todo en la adopción de chicos mas grandes. Con la justicia hay diferentes casos, pero es una traba importante el costo de los juicios, se pagan cerca de $400.000. Tratamos de luchar contra eso para que no sea un impedimento. Hoy somos mas de 90 personas de diferentes países”.
Finalmente, la integrante del colectivo Adopten Niñes Grandes dijo que “En mi experiencia personal, hace 3 años soy mamá de una nena que conocí a los 13. Fue maravilloso, cuando uno adopta chicos grandes piensa que se perdió cosas de sus primeros pasos, pero no es así porque compartís muchas cosas nuevas y cuando ellos llegan a casa quieren recuperar el tiempo perdido, que le cantes, le cuentes cuentos, que juegues, hay mucho por vivir”.
Escucha la palabra de Daniela Blasco en Radio EME: