La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, junto a su par de Salud, Sonia Martorano, y los secretarios de Seguridad, Marcos Romero, y Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, encabezaron este martes, en Rosario, el cierre del “Taller para identificar los mecanismos ilícitos de obtención de sustancias químicas y precursores por parte del crimen organizado”. En instancias previas, el gobernador Omar Perotti recibió en su despacho a parte de la delegación internacional.
Las jornadas de capacitación -26 y 27 de junio- fueron dictadas para fuerzas especializadas (38 agentes de la Policía de Santa Fe) y siete integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y estuvieron a cargo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL –por sus siglas en inglés-) del Departamento de Estados de Estados Unidos.
“Es una línea muy clara que ha marcado el gobernador Omar Perotti: trabajar para fortalecer todas las herramientas que tienen las fuerzas de seguridad, con la profesionalidad que la situación que atravesamos requiere”, aseguró Arena.
“En este caso -continuó la funcionaria-, con cooperación internacional, una alianza estratégica y una línea de trabajo muy fuerte de nuestro gobierno. La cooperación internacional, interinstitucional, pero además con una capacitación muy personalizada y focalizada que hacen los organismos de Naciones Unidas y la Embajada con la mirada puesta en la provincia de Santa Fe”.
Por su parte, Martorano subrayó que se trata “de una temática importantísima que nos atañe, que nos duele, pero a la que hay que trabajar mucho en capacitación, en mejorar nuestros perfiles técnicos y saber cómo abordarla; no tener miedo de contar lo que nos ocurre, lo que estamos transitando, pero sí afrontarlo con esto, con capacitación, con profesionalismo y saber que vamos a poder salir adelante y juntos vamos a dar una buena respuesta”.
Previamente, De San Félix recordó que “venimos trabajando desde el año 2020 con el Departamento de Estado y la Oficina de Aplicación de Justicia y Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en un programa de apoyo a la provincia para realizar capacitaciones, entrenamientos, seminarios y jornadas, pero también pensando en los requerimientos de Santa Fe en otras materias como pueden ser los diagnósticos de equipamiento y facilitar, de hecho, determinadas adquisiciones y trabajos y proyectos de cooperación”.
Por su parte, la concejera política adjunta de los programas INL de la embajada de Estados Unidos, Jessica Kuhn valoró: “Para nosotros, en la Embajada de los Estados Unidos, es una gran prioridad esta lucha contra las drogas sintéticas y trabajamos codo a codo con nuestros socios en UNODC para brindar esta capacitación en Santa Fe”.
ANTECEDENTES UNODC CON SANTA FE
El objetivo de la acción es fortalecer a las instituciones argentinas, con responsabilidades en esta materia en la restricción del tráfico ilícito de drogas (con énfasis en drogas sintéticas, incluyendo nuevas sustancias psicoactivas) y el desvío de precursores químicos; en contrarrestar los ciberdelitos asociados al narcotráfico, tanto en Internet superficial como en Internet oscura; y en incrementar las capacidades de detección, investigación y perfección penal de la corrupción asociada al narcotráfico.
Previamente, el gobernador Omar Perotti recibió y se reunión con miembros de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.