Mónica Aquino tiene 29 años y fue vista por última vez el 5 de mayo. Aún no aparece y su familia, vecinos y amigos siguen pidiendo por su aparición con vida y exigen casi de manera diaria saber cómo se encuentra la causa, en la que ya hay tres detenidos que fueron procesados con prisión preventiva por explotarla sexualmente: su pareja, su cuñado y su suegra.
En la mañana de este viernes el fiscal Regional, Jorge Nessier y la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien tiene a su cargo la investigación, brindaron precisiones. En diálogo con la prensa Del Río Ayala dijo que se llevaron adelante la cámaras Gesell a tres de las hijas de Mónica: “Fueron largas y muy cansadoras, sobre todo para las pequeñas, porque a diferencia de otro tipo de entrevistas era muy importante que se hagan una sola vez, por lo que se esperó un poco más de tiempo para llevarla a cabo ya que se priorizó que se adapten a su nueva vida. Debemos recordar que en este momento están con su abuela materna, que si bien es su familia, el lazo estaba cortado porque la pareja de Mónica no permitía que la vean”.
Si bien la fiscal no habló de lo que dijeron las menores, sí confirmó: “Hablaron mucho y relataron lo que era la convivencia, las rutinas diarias”. Y admitió que “se pudo obtener información puntual sobre cuándo la vieron por última vez, qué pasó ese día, y el día siguiente”.
También fue el momento en que aseguró que la investigación “nunca paró desde el 7 de mayo cuando se tomó conocimiento de su pedido de paradero”. “Nos gustaría hacer muchas más cosas en simultáneo pero no se puede. Eso sí, nunca se para, se trabaja 24 por siete”, destacó. En relación a llamados y avisos de que se la había visto tanto en el norte de la ciudad como en Santo Tomé, afirmó que “todos fueron falsos”.
Por otro lado remarcó: “No puedo salir a buscar por toda la ciudad con los perros sin un patrón de búsqueda o que los buzos se tiren al río sin saber dónde o qué buscar. Es un límite técnico que se presenta y no de voluntad o de la investigación”.
La fiscal del caso también habló sobre la línea investigativa con la que se trabaja y aseveró: “Desde que quedaron detenidos su pareja y su cuñado las dos líneas de investigación más importante que seguimos es que fue captada o que pueda estar muerta. No tenemos información suficiente para determinar cuál es la circunstancia, así que debemos investigar las dos líneas y seguir todos los datos de ambas, con la misma eficiencia. Lo que sí descartamos es que se haya ido por su propia cuenta”.
“Hipotéticamente hablando podemos decir que la posibilidad de que aparezca con vida se desvanece si pudiéramos sostener que esta encerrada entre cuatro paredes sin agua y sin comida, sin custodia y muy lesionada, por lo que de ser así si pasa el tiempo y no recibe asistencia, esto puede desencadenar en su muerte. Ahora, si ella está vendida o captada por una red de trata, probablemente este viva”.
“No se descarta que esté muerta en su casa, o se encuentre en Varadero Sarsotti. Se está trabajando con distintos perros de búsqueda, no solo de aquí de la ciudad de Santa Fe, sino de otros lugares que han venido a prestar colaboración y muchos lugares han sido rastrillados hasta tres veces”. Sí se descartó que haya sido enterrada en el fondo de la vivienda que compartía con los detenidos.
La pista de Mónica Aquino a través de las cámaras de seguridad llega hasta el 5 de mayo a las tres de la mañana en inmediaciones de su casa y ahí se le pierde el rastro.
Por su parte el fiscal Regional, Jorge Nessier aclaró: “No existe forma de obligar a una persona imputada a que manifieste algo más allá de su propia voluntad. Al mismo tiempo es importante destacar porque se vincula a la información de los cortes que realizan familiares, con una indicación de dónde y cómo se la está buscando y por eso nos reunimos con ellos (por los familiares) en varias oportunidades. El primer día que realizaron los cortes vinieron a la fiscalía y les manifestamos una serie de circunstancias relacionadas con la investigación y la forma en que se investiga”.
“Su madre con un apoderado hoy es querellante por lo cual tienen contacto directo con lo que ocurre en la investigación. Por su parte el padre, si bien no es querellante, sí cuenta con la asistencia del Centro de Asistencia Judicial que le permite interiorizarse en el desarrollo de la misma”, cerró el fiscal en relación a lo que saben los familiares.
En el último tramo de la conferencia, Del Río Ayala sostuvo: “Yo sé que ellos saben dónde está, estoy convencida y sé quiénes los ayudaron a hacer lo que hicieron”, en referencia los tres detenidos que tiene la causa y que están imputados por coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada y no por la desaparición.
También dijo que podría haber más detenidos, pero todo va a depender de lo que pase. “Tenemos información de que hay personas que han ayudado a los imputados a hacer algo con Mónica, el tema es qué”, concluyó la fiscal.