ChatGPT ya se convirtió en una de las herramientas y aplicaciones web más populares del año. El chatbot de OpenIA es una verdadera revolución que ha atraído tanto a profesionales y expertos como a estudiantes y gente con poca experiencia en Internet.
Sin embargo, por más fácil que parezca pedirle a la inteligencia artificial que escriba textos o responda preguntas, no siempre se obtienen las respuestas deseadas. Y en muchas oportunidades esto no se debe a una incapacidad de la herramienta, sino a que no supimos cómo preguntarle o pedirle lo que necesitábamos.
Como modelo lingüístico basado en inteligencia artificial, ChatGPT ha sido entrenado con información suministrada por humanos y bases de datos generadas por personas. Sin embargo, sigue siendo una máquina y necesita instrucciones para que haga su trabajo. Y como todo sistema computacional, estas instrucciones deber ser precisas para que la respuesta sea la esperada.
¿Qué es un prompt y para qué sirve?
El prompt es el texto que se le escribe a una inteligencia artificial para que nos responda. Puede ser una pregunta, una sugerencia, una orden, una descripción, una solicitud o cualquier línea que tenga sentido para iniciar una conversación con el chatbot, por ejemplo. Básicamente, es la instrucción que la damos a la IA para que actúe.
Estas palabras son muy importantes porque determinan la respuesta que obtendremos. ChatGPT y los diferentes motores de IA de lenguaje generativo utilizan el prompt para entendernos, captar nuestra intención, analizar qué es lo que pretendemos y así generar una respuesta adecuada y coherente.
Cómo escribir los mejores prompts para ChatGTP
El primer consejo para escribir un prompt en ChatGPT es hacer de cuenta como que se está chateando con una persona. Hay que redactar de manera clara, específica, describiendo de la mejor manera todo lo que necesitamos que nos responda. Aquí van algunos tips para antes de empezar:
- Definí qué tipo de texto querés que te responda: si es un artículo periodístico, un contenido creativo, una explicación, una lista de ítems, etc.
- Intentá ser lo más específico y claro posible. Cuanto más le acortes la respuesta, mejor va a ser. No dejes que ChatGPT improvise. Tratá de delimitarle todo lo que pueda, indicándole lo que necesitás y diciéndole lo que no querés que te responda.
Teniendo en claro estos dos consejos, las siguientes recomendaciones para escribir prompts te van a ayudar conseguir de ChatGPT las respuestas que esperás de la inteligencia artificial.
- Si necesitás aprender sobre una materia en especial, podés escribirle que identifique lo más importante sobre ese tema que te permita entender el resto: “Necesito aprender más sobre X tema. Por favor, identificá lo más relevante que me ayude a entender por completo esa cuestión”.
- También podés pedirle, que te diseñe un plan de estudios o de aprendizaje sobre cualquier materia. En ese caso, te sugerimos escribirle: “Me gustaría aprender a (escribí acá lo que quieras aprender), por lo que necesito que me armes un plan de aprendizaje en 30 días (o la cantidad de tiempo que quieras), para un principiante (o el grado que tengas)”.
- Cuando necesites que ChatGPT revise un texto y lo mejore, le podés pedir: “Necesito que leas el siguiente texto, corrijas los errores ortográficos y gramaticales, y brindes sugerencias para mejorar no solo la calidad sino el contenido del texto”. Y en el mismo mensaje pegá y compartí tu escrito.
- Si el tema que querés aprender te resulta complejo, podés escribir el siguiente prompt: “Necesito que me expliques, de manera sencilla y accesible para principiantes, lo siguiente: (aquí escribís el tema)”.
Otras sugerencias para escribir buenos prompts en ChatGPT
Para que ChatGPT te responda lo que necesites y de la manera que quieras, también podés pedirle en tu prompt que:
- actúe o se ponga en el lugar de un experto. Por ejemplo, que escriba como un especialista en la materia sobre la que necesitás una respuesta, o que responda como un poeta o narrador, etc.;
- brinde las respuestas en forma de tabla o lista;
- no escriba ni incluya un tema en la respuesta;
- su respuesta sea dirigida solo a un determinado público, por ejemplo: “Escribí la respuesta como si fuera para chicos de 5 años” o “Responde como si le escribieras a un alumno universitario”:
- escriba instrucciones en determinada cantidad de pasos;
- te responda en inglés u otro idioma.
Por último, recordá que tu imaginación es el límite. Por más de que ChatGPT tenga ciertas restricciones, como, por ejemplo, no responde sobre sucesos posteriores a septiembre de 2021 ni sobre contenido que sea ilegal, ofensivo, abusivo, discriminatorio o que viole las políticas y regulaciones aplicables, las posibilidades de respuestas son casi infinitas. Esto significa que si el chatbot no responde lo que necesitás, no te desanimes. Seguí intentando de otras maneras, buscando caminos alternos y preguntas originales.
Fuente: TN Tecno