El gobernador Omar Perotti firmó el decreto mediante el cual declara por 90 días la Emergencia Sanitaria en materia de Atención Pediátrica y Neonatológica en la Provincia. Sucede ante la situación de “extrema gravedad” por la “saturación de los sistemas público y privado” y la “crítica cantidad de profesionales especialistas”.
En diálogo con Radio EME, la ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano, sostuvo que “Lo primero es no alertar a la población. Esta emergencia nos permite optimizar el recurso humano que tenemos. Repasemos: En pandemia no tuvimos esta alta demanda respiratoria habitual. Para 2022, hubo algo, pero no fue de importancia. Ya en 2023 tenemos, como previo a 2019, lo que llamamos alta demanda respiratoria. Es básicamente, las enfermedades por bronquiolitis y afectan a los más chiquitos, menores de 2 años”.
Por otro lado, la funcionaria remarcó que “La problemática que tenemos en esto, si bien ya articulamos los servicios, siempre vamos al gran punto que es un recurso que es hiperespecializado y muy finito, el recurso humano. Tenemos muchos reclamos de ellos que escuchamos, que los entendemos, e intentamos, con lo que tenemos, de dar respuestas para mejorar sus condiciones laborales”.