El 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol con el objetivo de concientizar acerca del cuidado del medioambiente debido a que los árboles purifican el aire, contribuyen a regular el clima, forman suelos fértiles, evitan la erosión, captan agua para los acuíferos e incluso sirven como refugio para la fauna.
Argentina es un país que tiene una gran biodiversidad y cuenta con 53 mil hectáreas de bosques nativos, que representan el 19.2% de la superficie de nuestro país. Más de 600 especies de árboles están registradas en el territorio nacional y a continuación se destaca cuáles son los mejores bosques nativos que existen para visitar.
Parque Nacional Los Alerces – Chubut
El Parque Nacional Los Alerces que está ubicado en Chubut, a 50 kilómetros de Esquel y 25 de Trevelín: se destaca por ser el “refugio” para un árbol milenario que es de los más longevos del mundo. Se trata del Alerce, cuyo nombre científico es Fitzroya cupressoides y a nivel mundial está en peligro de extinción.
Bosque de Arrayanes – Neuquén
El Parque Nacional Arrayanes está ubicado en la península de Quetrihué, Neuquén, en el pintoresco departamento de los Siete lagos: tiene 1796 hectáreas y está clasificado como un bosque andino patagónico. Está compuesto por numerosas especies de árboles, pero se destacan los arrayanes que son famosos por tener el tronco frío pueden llegar a medir 25 metros de altura y siempre tienen sus copas verdes.
Las Yungas – Tucumán
Son unas selvas de montaña que crean uno de los paisajes más lindos del noroeste del país, sorprenden con su vegetación exuberante y su gran biodiversidad: se trata de un gran espacio para hacer senderismo y vivir experiencias de turismo aventura. Uno de los lugares icónicos de las Yungas es el Parque San Javier, que está ubicado a 25 kilómetros de la capital San Miguel de Tucumán.
Bosque Chaqueño – Chaco y Santiago del Estero
Es una de las masas forestales más grandes de América del Sur. En su gran mayoría se trata de un bosque seco que posee 49 mil hectáreas, aunque se divisan sabanas, esteros y lagunas. Su árbol emblemático es el quebracho colorado santiagueño y entre la fauna destacada se encuentra el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero.
Quebrada de San Lorenzo – Salta
Se trata de una reserva natural de 66 hectáreas ubicada en una de las zonas más pintorescas de las afueras de Salta al pie de la precordillera que está surcada por arroyos de aguas cristalinas. Está considerada como una “selva de montaña” y tiene una presencia casi constante de nubes, por lo que se trata de una zona húmeda en la que se desarrollan líquenes, bromeas y orquídeas. Es una zona de gran atractivo turístico y en la que se pueden desarrollar actividades como senderismo, parapente y observación de aves.
Fuente: NA