Las petroleras aplican un nuevo aumento en los precios de los combustibles desde este sábado. Esta vez será de entre 4,5% y 5,5%, con lo que de hecho se superará la pauta del acuerdo alcanzado con el gobierno en noviembre pasado, que establecía subas del 4% mensual.
El incremento será uniforme de $13 en todos los tipos de combustible, por lo que el promedio del aumento será diferente según naftas o diesel, y la nafta súper promediará los $200 por litro.
“La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precio, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, aseguraron desde una de las compañías petroleras.
“Si la inflación acumulada en el período es de 42,2%, el dólar subió 40% y los combustibles aumentaron 23% está claro que la situación es insostenible y que el acuerdo está caído de hecho”, añadieron.
La duda es cómo reaccionará YPF ante este escenario: “En las reuniones que hay intra empresariales el ala técnica de YPF está de acuerdo con nosotros, pero después está el alá política que quiere otra cosa”, revelaron desde las empresas.