La Asociación de Granos de Ucrania alertó este martes sobre “millones de hectáreas de tierras agrícolas” que se perderán en ese país, como consecuencia de la explosión de una represa en una zona donde existen grande extensiones de cultivos.
Cabe recordar que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de trigo, maíz y girasol, y sus tierras están entre las más fértiles del mundo.
“Rusia voló la represa Kakhovka en Ucrania, en el río Dnipro. Es un acto terrorista a escala internacional. Millones de hectáreas de tierras agrícolas ucranianas se verán afectadas. Como resultado, el mercado mundial no obtendrá millones de toneladas de grano inmediatamente este año”, advirtió la entidad ucraniana a través de la red social Twitter.
Es un hecho más dentro de la escalada de violencia en el marco de la guerra que desde hace más de un año sostienen Rusia y Ucrania, luego de que el Gobierno de Vladimir Putin invadiera las tierras de la Nación cuyo presidente es Volodymyr Zelenskyy.
En este momento, respecto de este suceso, hay acusaciones cruzadas: como la zona donde ocurrió la explosión está controlada por Moscú, Ucrania asegura que el muro de la represa fue volado por Rusia de manera adrede y que eso significará un desastre ecológico, con la muerte también de miles de animales, además de problemas para los centenares de miles de habitantes que viven cerca del cauce del río.
Según el Centro Mundial de Datos para Geoinformática y Desarrollo Sostenible, una ONG ucraniana, casi 100 poblados y ciudades quedarían anegados y calculó que el nivel del agua no comenzaría a bajar hasta pasados entre 5 y 7 días.
Del otro lado, Rusia acusa que esto fue provocado por una avanzada militar de Ucrania para recuperar estas tierras perdidas.
Con todo, esto también constituye un riesgo ambiental grave, debido a que la explosión de la represa podría poner en riesgo el flujo de agua necesario para enfriar la mayor central nuclear de Europa.
Fuente. Infocampo