En los últimos días se llevó a cabo el 7º Congreso de Salud Socio-Ambiental. El mismo apuntaba a como impacta esta Salud Socio-Ambiental en nuestros cuerpos, es decir, no solo sobre la importancia de cuidar el medio-ambiente. De hecho, un estudio afirma que hay abortos espontáneos triplicados en pueblos fumigados del centro -sur de Santa Fe.
Por ese motivo, Radio EME dialogó con Facundo Fernández, del Instituto de Salud Socio-Ambiental, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. “El estudio de las problemáticas socio-ambientales y el impacto sobre la salud de las comunidades se estudia hace mucho. En los últimos años tomó gran relevancia por el impacto de los plaguicidas en el centro del país”, comenzó contando.
Por otro lado, Fernández sostuvo que “En el marco del Congreso se trabajaron diferentes temáticas, de diferentes territorios. En nuestro caso, el trabajo se basa en estudiar el perfil de salud de las comunidades de la región agro-industrial del país para registrar los impactos de salud. En pueblos fumigados, la incidencia de cáncer era 5 veces mayor en población joven en relación al resto del país y que desde el año 1996 hasta 2018, la prevalencia de pérdidas de embarazo incrementó en el tiempo”.
Escucha la palabra de Facundo Fernández en Radio EME: