Tras el golpazo que fue la temprana eliminación en octavos de final en el Mundial de Qatar, contra Marruecos en tanda de penales, España se levantó de la mejor manera, con un título y obtenido frente al rey de la vía (Croacia) donde había fallado en la Copa del Mundo.
El entrenador campeón Luis de la Fuente, quien no recibió el apoyo de muchos españoles por su poco renombre, le dio a España un título que no tenía en sus vitrinas. De la Fuente, quien estuvo al mando de la Sub-19 y Sub-20 y asumió tras la salida de Luis Enrique (quien dirigió varios partidos de este certamen), le dio el 5° título a su país ¡con solo 6 meses en el cargo!
Por su parte, Croacia se volvió a quedar en la puerta de la gloria con la mejor generación de su historia. Con Luka Modric como estrella y capitán, los croatas fueron subcampeones del Mundial 2018, terceros del Mundial 2022 y ahora subcampeones de la Nations League 2023.
Si bien no pudieron conseguir el primer título de su país, los croatas despidieron con aplausos a su Selección en agradecimiento por llenarlos tres veces de ilusión y hacerlos testigos de triunfos históricos. ¿Fue el final de Modric en Croacia? “Quiero seguir hasta la Nations League, después tendré tiempo para pensar”, dijo en la previa el volante del Real Madrid que cumplirá 38 años en septiembre.
Con Unai Simón como figura en la tanda de los penales (contuvo los remates de Majer y Petkovic) y la gran definición de Dani Carvajal en el último penal, España volvió a gritar campeón. Ahora, La Roja de De La Fuente, que tiene cuatro partidos y un título, buscará clasificar a la Eurocopa 2024.