Como resulta de dominio público, actualmente existe un conflicto entre las autoridades municipales de la ciudad de Las Rosas y sus trabajadores, habida cuenta que, con la clara intención de suprimir el derecho de huelga, no abonó en forma íntegra sus salarios. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, dispuso oportunamente un plan de lucha en reclamo de la actualización de Asignaciones Familiares (derechos amparados en el orden constitucional) y en protección del derecho a la salud, también ante circunstancias que atentan su pleno uso y goce y que derivan de la prestación de la Obra Social Provincial IAPOS.
Lo cierto es que, y como ya se dijera, el titular del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Las Rosas descontó a los trabajadores las jornadas de trabajo por las medidas de fuerza mantenidas, ello pese a que en el orden provincial se suscribió un acuerdo entre FESTRAM y representantes de Intendentes y Presidentes Comunales, lo que denota la legitimidad del reclamo que justificó las medidas de acción directa que se desarrollaron.
Existen actuaciones por intervención del Ministerio de Trabajo Provincial y en el día de la fecha debía celebrarse una nueva audiencia de partes, instancia a la que la Municipalidad de Las Rosas no asistió, demostrando nuevamente su postura de desconocer las vías institucionales para resolver el conflicto, propiciando un riesgo cierto de alteración de la paz social.
Lamentablemente la Provincia mantiene una actitud condescendiente con un Intendente que no apuesta al diálogo y desconoce en forma clara las Leyes que protegen al trabajo. Concretamente: El Ministerio de Trabajo pudo haber dictado la conciliación obligatoria y se hubieran evitado represiones, desacuerdos, y acciones estériles. En vez de ello, citan a una reunión donde el funcionario convocante no aparece, pero sí una persona que se presenta como representante legal de Patricia Bullrich, y otras personas como empresarios “preocupados por la situación”, para terminar – en el escenario descripto en el párrafo anterior.
Es evidente que con trabajadores sin sus salarios, con un Intendente que continúa apostando a sostener el conflicto y con autoridades provinciales ausentes existe el riesgo de un contexto de alteración de la paz social que claramente tendrá como responsables a las autoridades que deciden desconocer sus deberes que le corresponden como funcionarios públicos.
Prensa FESTRAM