Desde Jujuy, la diputada provincial del Frente de Izquierda, Natalia Morales, dialogó hoy con Radio EME en relación a la represión que sufre buena parte del pueblo jujeño y la reforma constitucional que se impuso: “La situación es de gravedad porque hay una seria represión en la capital hacia manifestantes convocados”.
La funcionaria sostuvo que los reclamos “Son contra una reforma que se viene llevando adelante por parte del gobierno de Morales”. Además, detalló que la represión incluye “Balas de goma, incluso de plomo, y gases lacrimógenos. Hay decenas de heridos y más de 16 detenidos entre los que se encuentran docentes, referentes de los organismos de los derechos humano y trabajadoras de la salud. Incluso dicen que allanan un sindicato docente, es una situación de extrema vulnerabilidad”.
Por otro lado, Morales insistió en que “Es una provincia que está de pie, cuestionando las medidas anti-democráticas del gobierno y que resiste en las calles.Yo creo que esta historia está abierta, nose como va a terminar, pero hay un pueblo que no va a permitir que pisoteen sus derechos. En mi caso fui reprimida ferozmente el sábado por la tarde junto a integrantes de las comunidades indígenas, fui golpeada, arrastrada, apuntada con armas de bala de goma, me tiraron gases lacrimógenos junto con 20 mujeres e incluso menores”.
Finalmente, dijo que “Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos y detenidas y responsabilizamos al gobierno. Seguro se van a profundizar las medidas. Acá sabemos que las políticas de ajuste las implementa Morales, pero también el Frente de Todos a nivel Nacional”.