Romina Araguas es una abogada que patrocinó a los ambientalistas de las entidades “El Paraná no se Toca” y la ONG “Mundo Aparte”. Este grupo fue a la justicia en 2020 contra la provincia de Santa Fe por descuidar la fauna ictícola. La Justicia falló a favor de ambientalistas en un reclamo relacionado con la pesca comercial a gran escala.
El juez en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, obliga al Estado santafesino a elaborar “un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola”, en un plazo de 150 días y bajo los lineamientos fijados por las normativas vigentes que, según detalla minuciosamente la sentencia, están siendo incumplidas.
La abogada celebró la resolución judicial por Radio EME como una resolución contundente y ejemplar. “Es un fallo acertado de un juez que estuvo comprometido con su labor. Esto es favorable y muy fundado. Pone en evidencia los incumplimientos de la provincia de Santa Fe que venimos denunciando hace años”, sostuvo. Según aclaró, “Ahora la provincia puede mantener firme la sentencia y cumplir, o apelar”.