El gobierno de Santa Fe anunció que los trabajadores estatales percibirán en sus próximos haberes del mes de julio el ajuste automático en los salarios frente a los indices inflacionarios. Tras la revelarse la cifra de un 9,1% del acumulado de mayo, se ejecutará la clausula de revisión acordada con los gremios.
Al respecto, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri explicó en Radio EME:“Convenimos con los gremios en el mes de marzo una actualización de manera automática de los salarios cuando se hiciera una comparación del acumulado de mayo de la inflación y el porcentual del salaria del mismo mes”.
En tanto, señaló: “La diferencia entre el salario y el acumulado de mayo se liquidará de forma automática. 9,1% es la inflación acumulado de mayo. Nosotros convenimos que el incremento salarial se actualizaría en caso que el acumulado supere al aumento”.
El funcionario detalló: “En mayo tenemos otorgados un 32% de incremento salarial. El IPC provincial informó que la inflación acumulado de mayo se ubica sobre ese monto. De esta forma habrá una actualización automática y se empieza a realizar un proceso de liquidación junto a los haberes de julio. Se percibirá en los primeros días del mes”.
También, indicó: “Incluye el porcentaje acordado del 40% más el adicional de la aplicación de la clausula de garantía. Además en julio queda un 8% y la reapertura de la negociación paritaria tras el receso escolar”.
Por último, explicó como será el impacto en los haberes del sector pasivo: “Todos los porcentajes sectoriales otorgados a los activos se trasladan a los pasivos. La legislación santafesina prevé el trasladado de porcentajes sectoriales, no por cargo. Si en determinado sector se otorga un incremento, impacta en los pasivos”.