Simón Mendez es el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy. En la tarde de este lunes dialogó con Radio EME sobre el presente que vive la provincia en relación a la represión policial ante manifestaciones contra la reforma constitucional que prohíbe los cortes de calles y de rutas. “Hoy se cumple la jornada 15 de protesta y todo está cada vez peor”, dijo el entrevistado.
Paro nacional docente para el jueves tras la represión en Jujuy
Según Mendez, “son cada vez más los sectores que salen a reclamar mientras que desde el Estado hay un silencio total. En estos momentos hay alrededor de 13 rutas cortadas, múltiples asambleas, reclamos al costado de la ruta, una serie de acontecimientos que tienen que ver con un plan de lucha que se decidió a través de la intergremial porque el Estado no escucha”.
Por otro lado, el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy remarcó que “Esto tiene que ver con una agitación que ya llevamos casi 8 años de paritarias a la baja. El reclamo comenzó como reclamo salarial a través de paro para acceder a paritarias. Inmediatamente se sumaron más sectores y cuando el gobierno de la provincia vió que era demasiado, un viernes nos enteramos que estaban sesionando la reforma cuando tenían 90 días para tratarla”.
Finalmente, Mendez dijo que “La reforma fue muy discutida por algunos artículos que trataban de la propiedad y los mecanismos para acceder a las tierras si pertenecen a comunidades. A su vez, está dirigida a limitar el derecho a reclamar. Creemos que es anti-constitucional y aprobaron esto con cientos de jujeños en las calles, yo no tengo duda que esto se va a profundizar si mañana se lleva a cabo la jura de esta reforma”.