El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, estuvo presente junto a parte del gabinete económico en la puesta en marcha de la primera planta en América de producción de aceite de soja verde, elaborado 100% con energía solar.
En la combinación de mostrar gestión y con el traje de candidato, sostuvo que la unidad del campo y la industria y el trabajo conjunto de públicos y privados es el único camino para poner de pie a nuestra patria.
En su discurso, el ministro puso de ejemplo a la empresa pyme Rumará, para mostrar su convicción del avance sobre el producto industrializado como manera de agregar valor a las materias primas y mayor valor a los productos a exportar: “transformó de 450 a 1600 dólares la tonelada de producto exportado”.
La inversión, que contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo Argentino – BICE y el programa CreAr, permitirá a la empresa generar nuevos empleos y exportar por primera vez.
“Esto es además un ejemplo de como agregar valor para generar dólares que nos saquen definitivamente de esa idea de dependencia. Que cada 5 cada 10 años tenemos que andar yendo a pedirle dólares la FMI a mendigar como si nosotros no fuéramos capaces de generar por nosotros mismos el valor agregado para poder auto abastecernos, ser soberanos, no depender de nadie y tomar nuestras propias decisiones”, expresó el precandidato de Unión por la Patria.
Adicionalmente, remarcó el ejemplo de política integrada, al destacar que la empresa es sustentable y se autoabastece energéticamente. “¿Por qué esta la secretaria de Energía? Porque esta empresa eligió el camino de la auto sustentabilidad, esta empresa se colgó en la red y abastecerá de energía a Giles con sus paneles solares. Eligió además el valor agregado de crédito del BICE, y por eso está el Vasco, y transformó de US$450 en US$1600 la tonelada y transformar 1 empleo en 6 empleos”.
El Jefe del Palacio de Hacienda culminó con la idea de que el camino es con el campo y la industria trabajando juntos, y las inversiones privadas coordinadas con los planes públicos las que lograrán sacar el país adelante. “Uno podría decir que acá se ve plasmado el sueño de la Argentina desarrollada que queremos todos. Interior con arraigo, familias emprendiendo con el Estado dando la mano para poder transformarse en lideres. Industrialización y valor agregado para aumentar el valor de las exportaciones y hacer de la Argentina un país independiente y no un país dependiente.”, cerró.
Previamente, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, había afirmado que “esta es la síntesis del país desarrollado que nosotros imaginamos. Una cosa es contarlo o proclamarlo, y otra cosa es hacerlo”. Adicionalmente adelantó que los números de la industria en mayo vuelven a ser positivos y se completará el primer semestre con el mayor índice decrecimiento de la industria de los ultimos 5 años.
El secretario anticipó que en mayo la actividad industrial en el país volvió a crecer y alcanzó para los primeros cinco meses del año un incremento interanual de 2,3%. “Todo esto no es casualidad. Rumará es parte de una industria que crece, es una empresa que acudió a nosotros en busca de financiamiento, que hoy está inaugurando una planta que les permitirá salir al mercado internacional y que ya está pensando en seguir ampliándose. Algo que con Sergio tenemos muy claro es que un proyecto de desarrollo también necesita un financiamiento acorde al desarrollo. Nos pone muy contentos ver que hay una Argentina productiva que está claramente de pie”, sostuvo el Secretario.
El aceite verde de soja, que fue registrado bajo la marca Oil Green, es el primero en producirse a base de energías renovables y limpias porque dejó de utilizar energías convencionales. Además, es innovador a nivel mundial, ya que la producción no genera residuos y no se utilizan solventes en la elaboración del producto.
Además del ministro de Economia y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, participaron del acto la secretaria de Energía, Flavia Royón; y de Ganadería y Agricultura, Juan José Bahillo; el intendente de San Andrés de Giles, Gustavo Miroglio y el presidente de Rumará Gustavo Miroglio.
Fuente: NA