El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió de su viaje a China y mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda junto al equipo económico, en el cual se planificaron los temas de la agenda para esta semana.
La semana pasada, el titular de la cartera económica acordó con el Gobierno chino la ampliación del swap. El Banco Popular de China extendió el acuerdo en US$ 19.000 millones, dentro de los cuales se aumentó el saldo de libre disponibilidad por US$ 10.000 millones, divididos en dos tramos. Este convenio, otorgará alivio respecto de las reservas.
Por otra parte, se espera que el ministro viaje a Washington el 18 de junio para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de cara a los próximos vencimientos del 21 y 22 de este mes.
Dentro del paquete de medidas que planea Massa, se destacan el Nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz; el nuevo régimen de premios y créditos al monotributo; las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción; el pago de Ganancias en el aguinaldo; el estado de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios; y el canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional.
Participaron en el encuentro los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica); José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo): Eduardo Setti (Finanzas); Juan José Bahillo (Agricultura); Ricardo Casal (Legal y Administrativo); Flavia Royon (Energía); Matías Tombolini (Comercio); Fernanda Avila (Minería); Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales); Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento).
También estuvieron presentes Leonardo Madcur (jefe de asesores); Guillermo Michel (Aduanas); Carlos Castagneto (AfiP); Lisandro Cleri (vice del BCRA) y Germán Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial).