En el día de hoy, Maximiliano Pullaro, pre-candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, y Virginia Coudanes, pre-candidata a senadora provincial por el departamento La Capital, pasaron por los estudios de Radio EME. Los pertenecientes a Santa Fe Puede se expresaron en relación a diferentes temas como la represión en Jujuy, sus planes de gobierno, la seguridad, el senado y mucho más.
“Lo de Jujuy es muy grave en términos institucionales”, comenzó considerando Pullaro tras los violentos incidentes ocurridos . En esa provincia, los manifestantes intentaron tomar y prender fuego la Legislatura provincial mientras votaban cambios en la Constitución. “Es una provincia que hacia 8 años atrás estaba tomada por la mafia de Milagros Salas y no había orden. Hoy es una provincia con superávit, que vivía del Estado Nacional y las mafias están presas y pagando condenas que en muchos lugares de Argentina no sucede. La provincia tiene inversiones de 160 empresas internacionales, se habla de la industria del litio, del cobre, de las energias renovables, de la industria del cannabis… Tiene una reforma constitucional de avanzada, que cuida el medio-ambiente, los políticos no tienen fueros, y esto que sucede va contra la institucionalidad de una provincia”, completó el pre-candidato a gobernador.
Además, respecto de su postura en relación a las manifestaciones de protesta con cortes de ruta, Pullaro fue contundente: “A mi nunca me cortaron las autopistas, ni la circunvalación, nunca lo permití. Eso generaba un conflicto social mucho más grande que el sentido de la protesta. Cuando había cortes de calle nos las terminábamos bancando pero no era lo que yo quería, planteaba que tenían que protestar sobre media calzada. Creo que tiene que haber parámetros de protesta, para visibilizar el reclamo, pero sin joder la vida a los demás. Como gobernador no lo voy a permitir, eso genera delito, violencia y molestias a muchísima gente que nada tiene que ver”.
Por su parte, Virginia Coudannes analizó la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe y consideró que es un debate que hay que dar al tiempo que se refirió al trabajo que debe realizar un senador: “Es un debate que hay que darlo con todas las fuerzas políticas y la ciudadanía. Nosotros recordamos que en el gobierno de Miguel Lifchitz hicimos todo un proceso de bases para la reforma que tenía que ver con una construcción desde la ciudadanía hacia los legisladores, los convencionales constituyentes. Eso tenía que ver con una construcción más horizontal y participativa de que es lo que entendemos que hay que sumar. Esa es la idea que tenemos en relación a la senaduría como al gobierno de la provincia de Santa Fe. Entendemos que el rol del senador es muy importante porque es el único referente del departamento”.
Gabinete de Seguridad de Maximiliano Pullaro
El precandidato a gobernador por Santa Fe Puede, afirmó en los estudios de Radio EME que definió su gabinete de seguridad. Según el ex-ministro de seguridad, su gabinete estará integrado por Omar Pereyra, Pablo Cococcioni y Gabriel Chumpitaz y entre ellos está el futuro ministro de seguridad: “Omar Pereyra fue mi secretario de seguridad; Cococcioni fue coordinador de gabinete cuando estuve en seguridad; y el diputado nacional Chumpitaz. Esto es un equipo y, en función de los perfiles que se necesiten en el momento que llevemos adelante, será uno de ellos tres. Todos están capacitados en seguridad pública, que ya condujeron la policía de la provincia de Santa Fe, el Servicio Penitenciario y tienen las condiciones de liderazgo. Perotti creía que con dos o tres gritos iba a controlar la policía y se le burlan. La policía se conduce con ejemplaridad”.
Virginia Coudanes sobre el senado
La pre candidata a Senadora, Virginia Coudanes, consideró que hay que reivindicar la agenda de trabajo con comunas para atender las necesidades de los vecinos. “Se trabaja para vecinos y vecinas. Estas cuestiones de que muchos de los gobiernos locales, de nuestra fuerza política en la provincia de Santa Fe, fueron discriminados en términos de recursos y acompañamientos, no lo vamos a replicar. Quienes terminan perjudicados con esa metodología son los vecinos, las instituciones, los clubes, las escuelas, los centros de salud… Lo importante es tener un plan de gobierno, que ya lo venimos trabajando con Maxi desde 16 meses y, en término de departamento, una agenda de trabajo común con todos los gobiernos locales”.