El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, se refirió a los despidos y suspensiones vinculados a trabajadores de empresas contratistas de la obra pública en el territorio santafesino. “El gobierno mantiene todas y cada una de las obras en marcha, del ambicioso plan de obra pública en todo el territorio provincial, que vincula a mas de 15.000 trabajadores y trabajadoras”, explicó.
A su vez, el funcionario comentó: “En primer lugar, señalar que aún en un contexto de pandemia, el gobierno de la provincia, heredó una deuda importantísima con empresas del sector, y en ese contexto combinó con cada una de ellas la forma de cancelarla. Es una deuda que se había generado durante la anterior gestión de gobierno y que debimos hacernos cargo a partir del momento que asumimos la responsabilidad de la gestión”.
En tanto, agregó: “En segundo lugar, señalar que la provincia de Santa Fe ha desplegado y despliega un ambicioso plan de obra pública en todo el territorio provincial. En obra pública, solamente en obra pública hay vinculado más de quince mil trabajadores y trabajadoras. Y eso se debe justamente a la importancia y a la inversión de recursos que se están haciendo para poder llevarlas adelante. En tercer lugar, manifestar que la voluntad nuestra y las acciones que estamos encarando es para que no se produzca ni un solo despido ni una sola suspensión en el sector, y de allí todas las instancias de diálogo que venimos teniendo, las actuaciones que se vienen formalizando en el Ministerio de Trabajo de la provincia, cuando se produce alguna situación que vincula a empresas con trabajadores de la de la construcción”.
Por último, Pusineri remarcó: “Estamos en un momento difícil, es una situación pública, y notoria una situación que tiene que ver con cuestiones macroeconómicas. Pero que aún en este momento difícil, el gobierno no va a paralizar la obra pública. De hecho, lo que está haciendo es mantener todas y cada una de las de las obras que se encuentran en marcha. En este momento complicado es que pedimos el esfuerzo, y la responsabilidad de todas las partes para preservar el empleo. Esto significa una responsabilidad para para las empresas contratistas del sector, que saben que cuando el gobierno cuenta con la posibilidad de mantener instancias que signifiquen priorizar recursos para para el sector lo hace y lo va a seguir haciendo de esa manera. Lo que estamos haciendo en este momento es reprogramar algunos pagos, conversando con las empresas contratistas, para que también vayan reprogramando el ritmo de obra, pero esto de ninguna manera significa que se vaya a paralizar o que se vaya a detener alguna de las obras”.