La comunidad de San Justo vivió un momento de conmoción hace casi un año. Durante el sábado 24 de Agosto del 2022, se realizaba la tradicional procesión en homenaje a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. Minutos antes que comenzará la actividad religiosa, la escultura se cayó al suelo e quedó hecho añicos.
El lamentable episodio quedó registrado en un video que se volvió viral. La secuencia dura 59 segundos. Lo que se ve son cuatro personas que cargan la estatuilla de Nuestra Señora de las Merced, envuelta en tules y flores blancas, y apoyada sobre una especie de plataforma de madera.
En el momento en que los feligreses se disponían a sacar la estatuilla de la parroquia, mientras bajaban las escaleras, la escultura comenzó a tambalearse y terminó deshecha sobre el piso.
A casi dos meses de cumplirse un año de este hecho, se conoció que la imagen de la Virgen ha sido restaurado por completo. A través de la intervención de Mónica Schumacher, una santafesina radicada desde hace tiempo en Buenos Aires que se conmovió por lo ocurrido, la estatua que había quedado hecha pedazos fue recuperada.
Al respecto, la museóloga y restauradora contó en Radio EME lo motivos que la llevaron a involucrarse en la reconstrucción de la figura de María: “Vi lo que pasó en redes sociales. En una de las filmaciones se escucha un grito que decía: ‘Esto no tiene solución¡’. Y mi voz interior me decía que sí se podía solucionar”.
Luego, Mónica relató: “Me entregaron una caja con los pedazos más pequeños y una bolsa con los más grandes. Empezamos con los de mayor tamaño. Es como un rompecabezas. Uno va viendo las piezas que encajan y las que faltan se reconstruyen con yeso. Hubo partes que se hicieron desde cero”.
En tanto, la santafesina aseguró que la restauración esta finalizada. “La imagen está terminada. Está pintada entera y totalmente restaurada. Solo falta una base nueva de madera para la Virgen”, indicó en el programa “Punto de Partida”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti.
Por último, remarcó: “Más allá de lo religioso, algo me llamó y me decía que había que restaurarla”.