El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, lleva a cabo controles de oficio en establecimientos agropecuarios de distintas localidades de la provincia, a los fines de constatar el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 11.273 de productos fitosanitarios.
En lo que va del año 2023, los inspectores de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal labraron más de 80 actas de infracción por incumplimiento a lo dispuesto en la normativa provincial.
Además, como resultado de las inspecciones, se intimó a 30 productores agrícolas por no contar con los equipos de aplicación inscriptos y habilitados. Adicionalmente, se labraron alrededor de 50 actas de infracción a empresas de poscosecha de granos almacenados, de aplicación de fitosanitarios a terceros, a depósitos de fitosanitarios, y a distribuidores por no contar con inscripción y habilitación vigente.
APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS
En el marco de la ley Provincial Nº 11.273, las aplicaciones de productos fitosanitarios deben realizarse con equipos de aplicación y operarios habilitados para operar. Todas las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia deben realizarse con productos inscriptos en SENASA y con instrucciones de aplicación emanadas a través de una receta de aplicación confeccionada por un profesional ingeniero agrónomo matriculado y habilitado como asesor fitosanitario.
Por otra parte, las empresas elaboradoras, formuladoras, fraccionadoras, expendedoras y distribuidoras de fitosanitarios deben contar con la correspondiente inscripción y habilitación para ello.
Los controles se realizan de manera frecuente, con el objetivo de corroborar que las actividades y sujetos alcanzados por la Ley Nº 11.273 cumplan con las habilitaciones requeridas.
Para más información, los interesados pueden contactarse con el Ministerio de la Producción, Ciencia Y Tecnología; Dirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal, bulevar Pellegrini 3100 de la ciudad de Santa Fe; o con la Delegación Rosario, Mitre 930 3er piso, teléfono 0341-4721537; y al correo electrónico [email protected].