Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, aceptó declararse culpable de cargos federales relacionados con el pago de impuesto a la renta, en un acuerdo que podría evitarle una condena por un cargo relacionado con armas, según una presentación judicial del martes.
Los cargos surgieron de una investigación de David Weiss, el fiscal federal del estado del presidente demócrata, Delaware, quién fue nombrado por el exmandatario republicano Donald Trump.
Hunter Biden, de 53 años, fue durante años el centro de los incesantes ataques de Trump y sus aliados republicanos, que le han acusado de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos.
Hunter Biden trabajó como lobista, abogado, banquero de inversión y artista, y detalló públicamente sus luchas contra el abuso de sustancias.
Según las presentaciones judiciales, Hunter Biden recibió ingresos imponibles superiores a 1,5 millones de dólares en 2017 y 2018, pero no pagó el impuesto sobre la renta, a pesar de que debía más de 100.000 dólares. Los dos cargos son delitos menores.
Su abogado, Christopher Clark, dijo que el Gobierno presentaría un cargo relacionado con armas de fuego contra su cliente que estaría sujeto a un acuerdo de remisión previo al juicio, una alternativa que a veces se usa para permitir que los acusados eviten la prisión o una condena penal.
“Tengo entendido que la investigación de cinco años sobre Hunter está resuelta”, dijo Clark. “Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad de los errores que cometió durante un período de agitación y adicción en su vida. Está deseando continuar su recuperación y seguir adelante”.
En diciembre de 2020 había revelado que la oficina de Weiss estaba investigando sus asuntos fiscales. El presidente Biden ha expresado desde hace tiempo su apoyo y orgullo a su hijo por haber superado su adicción.
“El presidente y la primera dama quieren a su hijo y le apoyan mientras sigue rehaciendo su vida. No haremos más comentarios”, dijo el portavoz Ian Sams en un comunicado. La Casa Blanca no quiso hacer más comentarios el martes.
La investigación de Weiss examinó inicialmente posibles violaciones de las leyes fiscales y de blanqueo de dinero en negocios en el extranjero, principalmente en China, dijeron fuentes a Reuters.
El expresidente Donald Trump, que recientemente fue acusado de delitos penales federales por guardar ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo, criticó el acuerdo.
“¡Vaya! El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de limpiar cientos de años de responsabilidad penal poniendo a Hunter Biden una mera ´multa de tráfico´. Nuestro sistema está acabado”, dijo en sus redes sociales.
Fuente: NA