A contrarreloj, el kirchnerismo y el sciolismo negociaron al límite del plazo para la inscripción de alianzas los términos para organizar la competencia interna en las PASO de la coalición oficialista que dejará de llamarse Frente de Todos y se denominará “Unión por la Patria”.
El nombre fue lo que primero tuvo acuerdo, ya que durante toda la jornada se discutió con más énfasis el porcentaje necesario para integrar una lista, que finalmente quedó en el 30 por ciento, según supo Noticias Argentinas.
Tras la amenaza de Máximo Kirchner de imponer un piso del 40% en contra de todos los usos y costumbres, el kirchnerismo aceptó el 30%, no sin antes lanzar un duro comunicado contra Scioli y el presidente Alberto Fernández.
El Partido Justicialista Bonaerense que conduce Máximo Kirchner criticó que el espacio que lidera el embajador en Brasil advirtiera que iría a la Justicia en caso de no haber acuerdo por el piso, algo que podría perjudicar al sector teniendo en cuenta “la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria” con el kirchnerismo.
El partido encabezado por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a Fernández y a Scioli de discutir por “el ingreso de dos diputados”.
“La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación” de los candidatos a diputados en la lista, se quejó el PJ, y agregó: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
En tanto, también hubo acuerdo respecto a la regla de que cada sector presente listas propias en todas las jurisdicciones, sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.
Nuestro país está frente a una encrucijada histórica.
Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 14, 2023
Fuente: NA