La Justicia Federal dio lugar a la denuncia presentada en diciembre de 2022 por tres comunidades originarias de San Javier y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en relación a los hechos históricos resignificados como “La Rebelión de 1904”.
El fallo ordena dar inicio a una investigación bajo la modalidad de “Juicio por la Verdad”. La investigación contará con medidas probatorias, entre ellas la toma de testimonios a referentes de las comunidades y la incorporación de prueba documental
En Radio EME, la secretaria de DDHH de la provincia, Lucila Puyol precisó que si bien “no habrá responsabilidades penales en esta masacre puede resultar en una reparación discursiva o económica”. Además, remarcó que “Comunmente son conocidos como el último malón pero hace varios años, el mismo pueblo lo resignificaron con el nombre de “La Rebelión de 1904” o “La Última Rebelión””.
Finalmente, Puyol dijo que “Creo que como sociedad hoy estamos maduros para saber que sucedió en esta masacre y como Estado pedir perdón a los pueblos originarios. Ese es nuestro objetivo, que esto termine en una causa similar a la “Masacre de 1924″ de Chaco”.