Este viernes, a las 8hs., comienza la veda electoral en la provincia de cara a las PASO. En ese sentido, Radio EME dialogó con Alejandro Tullio, coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y ex-secretario electoral nacional: “Tiene una doble lectura. Argentina no es un territorio donde todo sea similar, eso lo hace interesante. Por otro lado, hay un esfuerzo institucional, político, de los partidos, de la justicia electoral, de los órganos electorales de cada provincia, pero fundamentalmente de la gente, para estar al tanto de estas cuestiones”.
El profesional remarcó que “El desdoblamiento de las elecciones entre las provinciales y las nacionales, desde la teoría, es mejor porque le da un perfil propio a la provincia. Sin embargo, entiendo que en un país que tiene las dificultades económicas que tiene Argentina, supone un esfuerzo suplementario. Igual creo que el saldo va a ser positivo, me parece más sano, es lo natural en la mayoría de los países a pesar del costo financiero extra”.
En cuanto a las internas y la gran cantidad de candidatos, Tullio opinó que: “A nivel regional hay menos partidos políticos, a pesar de que tienen internas, es un poco más ordenado. En Argentina hay una distorsión, generada por una ley, que permite crear partidos políticos con facilidad y generar candidaturas. Son requisitos muy simples. De todos modos, creo que, en alguna medida, con algún límite, es bueno que existan opciones diferentes así como que se unifiquen las listas para salir fortalecidos de la contienda interna”.
Finalmente, coordinador de la Comisión de Derecho Electoral dijo que “No estoy a favor de todas las boletas únicas. Creo que son superiores a la boleta partidaria. Hay caracteristicas diferenciales que se explican alrededor de la conformación de los sistemas electorales y costumbres de cada provincia. Si la gente se va a encontrar la boleta por categoría, es un instrumento valioso que permite decidir en cada nivel, libremente y de acuerdo a las opciones que uno tiene”.