Un médico de Rafaela guardó durante años más de 200 bebes perdidos durante embarazos. El profesional se negó a descartarlos como residuos biológicos y los conservó en formol en un armario de un hospital.
El médico en cuestión es Jorge Pérez, actual jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré. El médico ejerció el derecho de objeción de conciencia y se contactó con un abogado. La justicia falló a favor y notificó a 241 mujeres de lo sucedido.
En Radio EME, el abogado del médico cuestionado, Pablo Posetto, explicó que: “Cuando tuvo que tomar una decisión , logro discernir si tenia ganas que su conciencia pudiera soportar la idea de que había mandado un cuerpo a un incinerador o encontrar una salida distinta. Para el no había otra salida que tratar de guardarlos hasta encontrar una salida decorosa. Así fue que durante a;os intento cuidar estos bebes mientras buscaba encontrar una solución técnico-jurídica aceptable”.
Ademas, el abogado se expresó sobre el impacto que tiene este proceso en las familias y reveló qué se hará en caso de que no haya reclamo del cadáver: “La justicia no declaro la inconstitucionalidad de una norma para ordenar esto, hizo lo que el Registro Civil le indico. Le dijeron que hay una defunción fetal, corresponde la inscripción. Es algo, ademas, lógico, porque vienen mamas que dicen: “Mi bebe tenia 6 meses, lo sepulte”, y vienen mamas que dicen “Mi bebe tenia 19 semanas. Si lograba vivir una semana mas, podría haberlo sepultado”. La situación fue muy clara al punto tal que, con el dato de la etiqueta que nos paso el medico, tratamos de reconstruir, a través de padrones electorales, búsquedas en Internet, la información de las madres”.
Finalmente, Possetto concluyó que “La justicia nos da la posibilidad de lograr que estos bebes, que no son propiedad de las mamas sino cadáveres humanos, sean sepultados. Dispusieron que si los padres no concurren a reclamar a esos bebes, sea el Hospital quien haga el tramite de inscripción de la defunción y que sean sepultados en el cementerio municipal”.