Enmarcadas en el Plan Integrar, con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y un 80% de avance, la Municipalidad concreta importantes obras de infraestructura en los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte. Las mismas contemplan la provisión de agua potable, cloacas, desagües domiciliarios y pluviales, alumbrado público y red vial, así como también la puesta en valor del bulevar 12 de Octubre. Los trabajos se concretaron por sectores y se estima inaugurar la totalidad del proyecto en noviembre.
En la intersección de las calles Chubut y Fray de Oro, las máquinas trabajan en la construcción del nuevo pavimento. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón junto a funcionarios de su Gabinete para recorrer los trabajos que se desarrollan por un monto superior a los 900 millones de pesos y mejorarán sensiblemente la calidad de vida de 2300 familias, de manera directa. Aunque vale recordar que el municipio concreta trabajos integrales similares en 20 barrios de Santa Fe Capital, con una inversión superior a los $10 mil millones.
“Estas son obras que las pensamos, las soñamos y hoy las estamos pisando”, dijo Jatón con orgullo. “Es un proceso que lleva más de dos años y medio, y que empezó con una consulta popular entre los vecinos. Lo planificamos, hicimos una parte, avanzamos sobre la segunda y la tercera, y hoy pisamos asfalto”, enumeró.
“Son más de 2300 familias de los barrios La Ranita, Loyola Norte, San Agustín y Yapeyú que ven cómo su barrio ha cambiado por completo”, insistió el intendente, y contó cómo recibieron los vecinos la realización de estos trabajos “que esperaban desde toda la vida, porque tenían calles intransitables y hoy ya cuentan con muchos servicios”.
Obras integrales
Por su parte, la directora de la Agencia de Hábitat municipal, Paola Pallero, anticipó que “la obra está en un 80% de avance en cada uno de los rubros” y que sólo resta “iniciar el saneamiento de cada una de las viviendas, en especial en barrio La Ranita, para evitar el vuelco de aguas grises al cordón cuneta y al pavimento. Eso garantiza la durabilidad”, agregó.
“Es la primera vez en décadas que el municipio invierte en un conjunto de obras integrales de esta magnitud, que implican no sólo completar la infraestructura de servicios básicos, sino también trabajos de pavimentación, mejorado, cordón cuneta e iluminación. A eso se suma la renovación de espacios públicos y la regularización dominial de lotes”, describió más adelante Pallero.
En cuanto a la remodelación del bulevar 12 de Octubre, la funcionaria señaló que “están prácticamente terminadas las obras en ambas veredas y en el cantero central” y expresó la importancia que tiene esta tarea para la comunidad educativa de las escuelas e instituciones ubicadas en el área.
Cambios importantes
Darío Escobar reside en barrio San Agustín. Junto a otros vecinos, observó la marcha de las obras. “Jatón hizo mucho por los barrios, por eso ahora vemos algo muy lindo como el asfalto. Jamás pensamos que íbamos a tener asfalto. El barrio La Ranita cambió totalmente. Yo hace 45 años que vivo acá y nunca viví esto”, dijo entre lágrimas.
También hizo referencia a la iluminación y el cambio que significa: “En La Ranita, de noche parece que es de día. Cambió totalmente. Es un progreso que jamás pensamos ver. Lo que hizo Jatón en toda la zona norte no lo hizo nadie. El asfalto también era muy importante, ahora va a pasar el colectivo. Es un avance importantísimo”, cerró el vecino.
Por su parte, Francisco Franco residente en barrio Yapeyú, también destacó el cambio que se evidencia en toda la zona. “Esta quedando todo muy bien, estoy muy contento porque no pensé que iba a llegar este momento. Hace 42 años vivo en el barrio y nunca tuvimos una obra. Ahora tenemos asfalto y desagües; estamos muy agradecidos con Jatón”, concluyó.