Facundo Farías rompió todos los pronósticos sobre su futuro profesional, y finalmente jugará en Inter Miami, el flamante club que tendrá entre sus filas a Lionel Messi. Tras conocerse el pedido expreso del entrenador del equipo norteamericano, Gerardo “Tata” Martino, de contar con el futbolista de Colón de cara a la nueva temporada de la Major League Soccer, este viernes se confirmó su traspaso a dicho destino.
El fichaje se cerró de palabra por el delantero santafesinos. Los términos indicarían una cifra de alrededor de 5.5 millones de dolares por su pase y más 2 millones de dólares en bonos. Mientras que el sabalero conservará una porcentaje de una futura venta.
En los próximos días se ultimarán detalles de contrato, y Farías viajará a Estados Unidos para estampar su firma y sumarse a los entrenamientos.
Esto marca un antes y un después en la carrera del joven atacante, en el que desde hace tiempo se han puesto todas las esperanzas de Colón a la hora de conseguir ingresos económicos que nutran a las arcas sabaleras.
Sin embargo, esto no se habría concretado sin el recorrido hecho por Farías desde sus primeros años en el fútbol. Durante esa etapa, el joven jugador sufrió muchos golpes anímicos a nivel personal, ante una realidad dura y complicada, sumado a la pérdida de sus padres a una corta edad.
Pero en ese momento, fue acompañado por una figura muy importante en su vida personal y también profesional. Darío Duarte fue quien impulsó a Farías a alcanzar su máximo potencial en el deporte. Cuando el futbolista tenía 8 años, el profesor y formador representaba a Santa Fe Fútbol y logró captarlo entre sus filas. Por algunos años, apoyó a la “Joya” en su prematura carrera.
Asimismo, fue una pieza fundamental para que el “10” sabalero llegará a Colón y se convirtiera en una de los futbolistas más pretendidos en la Argentina y a nivel internacional. Hoy, tras tantos años de esfuerzo, Farías logró darle un salto muy importante en su trayectoria profesional.
En diálogo con Radio EME, Darío Duarte se refirió a quién es Facundo Farías: “Es un chico que se superó año tras año, con una humildad muy grande”.
Además, recordó cuando lo vio por primera vez: “Él estaba en la escuelita de la UNL y desde Santa Fe Fútbol lo seleccionamos a los 8 años. Hay chicos que son muy distintos. Facundo agarraba la pelota, enganchaba y hacía goles nomás. Me tocó encontrarlo en el momento justo. A partir de ahí lo empezamos a ver en distintos partidos, y le pedimos permiso a la mamá para llevarlo a Santa Fe Fútbol, donde él estuvo hasta los 13 años”.
En tanto, el formador contó cómo se concretó el arribo de Farías a la institución de barrio Centenario. “Luego acepté trabajar en Colón y algunos chicos vinieron conmigo. Entre ellos estaba Facundo”, mencionó.
A su vez, enfatizó en sus esfuerzos para que el delantero llegará al sabalero: “Antes lo sondearon para ir a Unión, ya que muchos técnicos compañeros lo llamaron. Pero cuando arreglé en Colón, lo fui a buscar”.
También detalló cuál fue su vinculo a lo largo de los años: “Con él había una amistad importante, fue amigo de mi hijo, se quedaba en mi casa, lo llevábamos a los torneo y teníamos una buena relación con su familia. Con él tenemos un cariño muy grande como a los chicos que entrenamos y ayudamos”.
“Cuando sus papás no podían acompañarlo, se quedaba con mi familia. Sé hizo muy amigo de mi hijo, que falleció en un accidente. Estamos muy ligados porque esa pérdida nos pegó a ambos. Nuestra relación trascendió más allá del fútbol”, agregó el captador.
Por otro lugar, relató uno de los momentos más tristes en que debió acompañar a Farías: “La mamá de Facundo falleció en medio de un torneo. Estaba muy enferma y mi esposa le dijo la noticia. Él tenía 10 años cuando lo supo. Con el tiempo eso le fue pegando. Pero desde el lado de su abuela lo acompañaban mucho”.
Por otra parte, valoró el momento que atraviesa Farías y se alegró por la confirmación de su pase a Inter Miami. “Esto me pone muy feliz por todo su camino recorrido. Siempre entrenó para mejorar. A pesar de la lesión, pudo salir para adelante. Esto me sorprendió. No pensé que iba a jugar con Messi, pero tarde o temprano esperaba a que suceda”, manifestó.
Por último, señaló: “Ahora tiene que concentrarse y disfrutar mucho. Tiene mucho para explotar y se va a encontrar con jugadores estrellas que lo van a ayudar mucho. Se le abren muchas puertas, y al estar con Messi podría llegar a la selección”.