Elon Musk vuelve a ser protagonista de los titulares. En esta ocasión, no se ha involucrado en una lucha de magnates, ni hace berrinche por el lanzamiento de una aplicación demasiado parecida a Twitter. Tampoco se debe al lanzamiento de un cohete. La novedad es xAI, su nueva empresa dedicada a la inteligencia artificial (IA).
¿Qué es xAI, la nueva compañía de Elon Musk?
El sitio web oficial de xAI no ahonda en detalles. Incluye un recuento del extenso currículum de Musk, menciona a los integrantes del flamante equipo, y anota una ambición en forma de lema, “comprender el universo”.
Naturalmente, el foco de la firma naciente está puesto en la IA. Amén del evidente nombre del grupo, el staff está poblado de especialistas con experiencia en organizaciones reconocidas del área, como DeepMind, Google y Microsoft. Además, en el repaso de la trayectoria de Musk no sólo se menciona su rol clave en Tesla y SpaceX; también su papel en OpenAI, organización que cofundó.
Una de las figuras centrales del equipo es Dan Hendrycks, que brindará asesoramiento. Él es director del Center for AI Safety, una organización sin ánimos de lucro enfocada en resolver los problemas de seguridad de las IAs.
Más detalles acerca de los planes de xAI serán revelados esta misma semana. El nuevo equipo participará en una sesión de preguntas y respuestas en Spaces de Twitter, el jueves 14.
¿Qué relación tiene xAI con Twitter y Tesla?
Es conocida la fijación de Elon Musk con la letra “x”. Además de incluirla en los singulares nombres de sus hijos; recientemente el multimillonario nacido en Sudáfrica sentó las bases de X Corp, conglomerado que reúne a sus diversas compañías, entre ellas Twitter.
xAI operará en forma independiente. “Somos una compañía separada de X Corp, pero trabajaremos cerca de X (Twitter), Tesla y otras compañías para generar progresos a través de nuestro trabajo”, indicaron. El magnate es además CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, de Neuralink que se aboca a la neurociencia, y de Hyperloop que trabaja en la construcción de túneles.
Elon Musk había exigido un freno en los desarrollos de inteligencia artificial
El hecho de que el hombre más adinerado del mundo se lance de lleno al mundillo de la IA no sorprende. Aquellas tecnologías dominan la escena en 2023, con ChatGPT de OpenAI a la cabeza. Además, tal como hemos dicho, el sudafricano tiene experiencia e interés en ese sector: él fue uno de los fundadores de la organización ahora dirigida por Sam Altman.
Sí genera intriga conocer a qué se dedicará xAI concretamente, siendo que hace pocos meses Musk fue una de las figuras de la industria que firmó una carta exigiendo un freno en los desarrollos de sistemas de IA, a los que calificaron como “incontrolables”. En específico, pidieron una pausa de seis meses para establecer normas que regulen los avances del sector, de modo que éstos sean beneficiosos para la sociedad y se aparten de los riesgos, que ya son evidentes.
El pedido de Musk y otros firmantes no es descabellado, tampoco un simple pataleo. El propio Altman reconoció los peligros potenciales que derivan del uso de los programas de IA, que ganan autonomía en forma sostenida. “Mi peor miedo es causar grandes daños al mundo”, dijo y también apoyó el avance con regulaciones.
Fuente: TN