En medio de la peor sequía de su historia y de un estado de emergencia hídrica, a Uruguay solo le queda un 1,8% de reservas de agua potable apta para beber. En ese marco, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou estima en menos de dos semanas el país no tendrá reservas de agua apta para su consumo.
Desde Montevideo el periodista Diego Martini dijo a Radio EME que “Es muy curioso lo que pasa para nuestra zona. Uruguay tiene una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Sabemos que el agua dulce es muy escasa. Siempre gozamos de agua potable de muy buena calidad y no se hizo una fuente alternativa para poder captar más agua dulce”.
Además, Martini remarcó que “Ahora estamos teniendo agua salada de la canilla y nadie la está tomando, estamos obligados a comprar agua para beber. Ahí está el problema, no todos tienen esa posibilidad”
En cuanto a las medidas, el periodista informó que “El gobierno previo algunas medidas para asegurar dos litros diarios de agua a sectores vulnerables. Si bien están colaborando, está siendo complicada la situación. Por suerte no hay desabastecimiento de agua embotellada, pero el gran problema pasa porque es una crónica de una muerte anunciada, ya se sabía que no iba a llover y al gobierno le costó asumirlo. Se están haciendo unas obras y se adquirió una planta desalinizadora, pero todo esta demorado y la situación es sumamente crítica”.