Mientras en gran parte de la provincia de Santa Fe se ha desarrollado con gran normalidad el acto eleccionario de las PASO, un hecho de violencia generó un revuelo en una pequeña localidad del norte santafesino. En Garabato, Departamento Vera, la presidenta comunal Belkis Villalba fue agredida de una trompada por un hombre.
La jornada parecía desplazarse sobre carriles normales cuando un tumulto se generó a metros de una escuela donde se llevaba adelante la elección provincial. Con efecto sorpresa, un sujeto identificado como G.M. le lanzó a Villalba un golpe de puño que le impactó de lleno.
La garabatense Villalba fue atendida rápidamente en el SAMCo local y no reviste heridas de ningún tipo, salvo el dolor del golpe recibido. La policía de la comisaría 4ta. detuvo al agresor quien se encuentra a disposición de la justicia. Según el reporte oficial, “Se dio conocimiento al Fiscal en turno quien dispuso actuaciones a seguir y el traslado del causante a la alcaidía de la URXIX Vera”.
Sin embargo, vale aclarar que las elecciones primarias no se vieron comprometidas por este hecho que causó estupor en la localidad.
Así lo informaba el cronista de Radio EME Vera, Walter Leguizamón:
Las causas del ataque:
Si bien es materia de investigación el ataque a la jefa comunal de Garabato, Belkis Villalba, una de las hipótesis que explicaría algún tipo de conexión con semejante acto de violencia, es la tragedia que vivieron dos familias por un siniestro de tránsito en Enero de 2022. En aquel episodio, un joven que sería nieto de la funcionaria, conducía una camioneta oficial y tras impactar en Ruta 3 contra un motociclista (a unos 170 kilómetros por hora) perdieron la vida dos personas: el motociclista Alejandro Palavecino (45) y el ocupante de la camioneta, Emiliano Merlo.
La versión actual de este ataque a la titular de la comuna de Garabato indica que sería el progenitor de Merlo, quien a raíz de un encono con la funcionaria, habría decidido descargar su ira contra la mujer.